CULTURA

Un municipio de Cuenca viaja al pasado a través de sus oficios gracias a un museo con doscientos objetos

FOTO: PP FOTO: PP

Dos centenares de objetos antiguos conforman el nuevo Museo Casa de Oficios 'Miguel Lucas de Iranzo', de Fuentelespino de Haro (Cuenca), que ha celebrado este fin de semana dos jornadas de puertas abiertas. La mayor parte de los objetos han sido cedidos por el alcalde de la localidad, el 'popular' Benjamín Prieto, con la intención de que este espacio se convierta en un recurso histórico y turístico, según ha informado el PP en una nota de prensa.

Un grupo de voluntarios explican su contenido durante el recorrido en este Museo Casa de Oficios, en el que se recogen 400 años de historia de Fuentelespino y la vida de Miguel Lucas de Iranzo, condestable de Castilla con Enrique IV y alcalde de Jaén y de Alcalá la Real. En concreto, el hilo conductor de esta infraestructura lo tejen la agricultura, ganadería, la apicultura, el trabajo del esparto, del hierro, el cuero y otros oficios milenarios ya desaparecidos, además de enseres del hogar.

En total, más de 200 piezas antiguas, de yacimientos romanos, como colmenas de madera, ya en desuso, un collar que utilizaban los perros para evitar los ataques de los lobos o una televisión, la primera que llegaba al pueblo en los años 60. Entre los objetos de gran tamaño se pueden encontrar una trilladora, un carruaje manchego, la típica galera, una tartana o el carro de varas. El museo también cuenta con contenido audiovisual que reproduce testimonios de vecinos a modo de entrevistas.

Compartir