Francisco Armenta, secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Toledo (Foto: Ó. HUERTAS)

Francisco Armenta, secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Toledo (Foto: Ó. HUERTAS)

Sociedad YA SE CONOCE A LAS 5 PRIMERAS GALARDONADAS

El PSOE de Toledo crea los 'Premios Colombine' al compromiso feminista

10 marzo, 2020 14:44

El PSOE de Toledo ha creado los 'Premios Colombine' al compromiso feminista con los que la Agrupación Local Socialista quiere reconocer la trayectoria de mujeres socialistas y su papel en la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Así lo ha explicado este martes el secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Toledo, Francisco Armenta, quien presenta estos primeros premios Colombine asegurando que con este homenaje los socialistas toledanos quieren unirse a las iniciativas y actividades que en el marco del 8 de marzo mantienen viva y reivindican la lucha por los derechos y libertades y contra toda discriminación y violencia hacia la mujer, ha informado el PSOE en nota de prensa.

"No queríamos ni debíamos permanecer ajenos al 8 de marzo", ha indicado, para apoyar "todas y cada una de las convocatorias y acciones planteadas desde las instituciones, uniendo nuestra voz a la de millones de mujeres y hombres que han querido dar un paso más y hemos creado los premios Colombine al compromiso feminista".

Unos premios que en su primera edición van a recibir cinco mujeres socialistas, tres de ellas son las tres militantes más antiguas de la Agrupación Local de Toledo, Mari Paz Sánchez Saavedra, Esperanza Díaz López Bonilla y Mercedes Berguío Martín, quienes "han mantenido la bandera del socialista, del feminismo y de la lucha por la justicia social", resaltaba Armenta.

Ana María Abascal, primera diputada nacional de la Agrupación de Toledo, y Matilde Fernández, primera ministra socialista en el año 1988 con el Gobierno de Felipe González, también recibirán los primeros premios Colombine.

Ha explicado Armenta que Mari Paz Sánchez Saavedra milita en el PSOE local desde 1977, Esperanza Díaz López desde 1981 y Mercedes Berguío Martín desde el año 1982.

De Ana María Abascal, nacida en Bilbao y que actualmente tiene 85 años de edad, el secretario local socialista ha destacado que fue "diputada por Toledo en el Congreso en la legislatura 1982-1986 y fue la primera mujer elegida diputada por Castilla-La Mancha".

Matilde Fernández, actualmente presidenta del Comité Español de Acnur, cuenta con una dilatada carrera en la que también ha sido secretaria general de la Federación Estatal de Industrias Químicas y Energéticas de UGT en el periodo 1977-1988.

Ha resaltado Armenta que Matilde Fernández fue elegida en 1984 miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE y secretaria de la Mujer impulsando, entre otras cuestiones, la cuota de presencia de mujeres en un porcentaje no inferior al 25% en todos los órganos del Partido Socialista.

Asimismo, ha destacado que fue la primera ministra de Asuntos Sociales, junto con Rosa Conde en el Ministerio de la Portavocía, en el cuarto Gobierno socialista de Felipe González, y que en 2000, junto con Rosa Díez, fue la primera mujer en aspirar a liderar el PSOE.

El secretario general de los socialistas de la ciudad de Toledo ha realizado una breve retrospectiva a la figura de Carmen de Burgos, quien nació en diciembre de 1867 en Almería, obteniendo en 1895 título de maestra de enseñanza primaria y el 1898 el de enseñanza superior.

De Burgoscomenzó en 1902 a colaborar con el periódico El Globo y en 1903 con el Diario Universal, donde escribía una columna diaria titulada "Lecturas para la mujer" bajo el pseudónimo que da nombra a los premios.

En 1907 el ministro de Instrucción Pública la alejó de Madrid desterrándola a Toledo, ciudad escenario de alguna de sus novelas, como 'Los anticuarios' que recientemente ha sido reeditada, y donde desarrolló también su actividad docente.

Las cinco mujeres socialistas recibirán el homenaje de la Agrupación Local del PSOE de Toledo el próximo jueves, 12 de marzo de 2020, en un acto el que recibirán los primeros premios Colombine y que se celebrará a las 19.30 horas en el camping del Greco de Toledo con la asistencia de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el secretario general del PSOE de la provincia de Toledo y presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente regional, Emiliano García-Page.