Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad FESTIVAL DE LOS SENTIDOS DE LA RODA

Amaral protagoniza la presentación en Madrid de un gran Festival de Castilla-La Mancha

7 febrero, 2020 07:21

El Festival de los Sentidos de La Roda (Albacete) ha sido presentado este jueves en un acto organizado en el Aula Cultural de El Corte Inglés de Preciados-Callao en Madrid, y ha contado con la presencia del grupo cabeza de cartel, Amaral. Un destacado acto en el que el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha defendido este evento como "una gran apuesta por el ocio familiar".

Al acto han asistido, además de Cabañero, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores; los componentes de Amaral, Eva Amaral y Juan Aguirre; el director del festival, Javier Alarcón; el director de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés de Albacete,Víctor Hernández; y el presentador Javier Navarro, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

En el evento, Siloé, otro de los grupos participantes, ha puesto la música y Factoría del Té, Miguelitos de La Roda, vinos DO La Mancha y Vermú Gosálvez, el mejor sabor a la tierra albaceteña porque, tal y como ha remarcado Cabañero, el Festival de los Sentidos es "un evento ineludible, tanto para los y las amantes de la buena música como de la buena mesa, porque se trata de la mezcla perfecta entre música y gastronomía".

En el apartado musical ya está confirmado que participarán en la cita Viva Suecia, El Kanka, Novedades Carminha, Varry Brava, Delaporte, Siloé, Deva, Monterrosa, Glas, Igloo, Vermú, Andrea Dawson, KutxuyFat Gordon & Kid Rizzo. Igualmente, el primer artista confirmado en el #SentidosClub es Carlos Agraz.

Una gran apuesta

La Diputación viene manteniendo una "estrecha y prolongada" colaboración con este Festival a través de un convenio anual, desde el convencimiento de que es "una gran apuesta por el ocio familiar, en la que el público de todas las edades tiene cabida y que, además, supone un revulsivo turístico para La Roda".

Santiago Cabañero ha destacado que "el Festival de los Sentidos no sólo visibiliza y pone en valor la localidad, sino que muestra a los y las visitantes el carácter abierto y dinámico de los y las rodenses, con su alcalde al frente. "Todo esto es, a la larga, una plataforma que permite exhibir el patrimonio y los recursos de una localidad como ésta, que tiene tanto que dar a conocer todavía", ha añadido.

Cabañero ha puesto en valor que "lo importante es dar a conocer esta cita mucho más, para conquistar cada vez a más público de todo el país". "Por eso es fundamental este acto y contar en él con esta compañía de excepción encabezada por Amaral", ha apuntado.

El presidente de la Diputación ha incidido en que este evento "apuesta por una oferta exitosa: la un tipo de ocio diferencial y muy atractivo, que ya ha dejado grandes resultados en sus 12 ediciones previas y que, a buen seguro, espera todavía sus mejores cifras", ha valorado.

Complicidad de todos

Además, Cabañero ha resaltado que "es importante que el Festival tenga una gran acogida a nivel provincial, regional y nacional, pero también lo es que lo puedan vivir y disfrutar al máximo los propios vecinos y vecinas de La Roda, que no dejen de sentirse protagonistas, porque esta cita cuenta con la implicación y la complicidad de todo el pueblo, que ha visto en el Festival de los Sentidos una oportunidad para disfrutar, para festejar y también para proyectar la imagen de un municipio que está en continua innovación para construir el futuro que desea".

Tal y como ha concluido el presidente provincial, "no es fácil que un Festival pueda superarse año tras año, pero éste lo hace". Prueba de ello es el proyecto 'Sentidos Abiertos' que busca seguir extendiendo la cita a otros ámbitos a lo largo de todo el año.

De su lado, Juan Ramón Amores ha manifestado su orgullo por un evento que está próximo a afrontar por primera vez como primer edil de la localidad. Se ha mostrado ilusionado, además, porque sea de la mano de Amaral, invitando a ambos componentes a hacer más cosas en La Roda en el marco de la faceta más medioambiental de este Festival comprometido en este sentido y que va a ver realizado el 'Bosque de los Sentidos'. "Creo que hacemos un esfuerzo grande, y hemos conseguido que la gente sienta el Festival como lo que es: suyo", ha continuado.

Eva Amaral ha recogido el guante y, junto a Juan Aguirre, ha hablado de su experiencia en eventos de estas características en los que es un plus participar, por muchas cuestiones. Además, ambos han aprovechado para hablar de otros artistas con raíces albaceteñas que han marcado un antes y un después en el ámbito de la Cultura, como Fernando Alfaro, o incluso del gran cineasta y productor José Luis Cuerda.

Serán unos 30 los grupos que, finalmente, estén presentes en su XIII edición, que llegará avalada con novedades y nombres referentes