Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad HISTORIA DEL MAZAPÁN Y EL OBRADOR SANTO TOMÉ

Presentación de un libro emblemático este jueves en Toledo que no hay que perderse

8 enero, 2020 07:23

Mañana jueves, 9 de enero, tendrá lugar en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo la presentación del libro “El mazapán de Toledo y su historia. La Confitería de Santo Tomé”, del que son autores el periodista y escritor Enrique Sánchez Lubián, el archivero municipal Mariano García Ruipérez, el historiador Rafael del Cerro y el editor Antonio Pareja Jiménez. La presentación, que contará con la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón.

Como ha contado Sánchez Lubián, en el magnífico libro que hoy se presenta sobre el dulce más emblemático de Toledo han trabajado a lo largo de un año. El proyecto editorial ha sido promovido por “Santo Tomé S.A.”, que ha permitido a sus autores "realizar un amplio estudio documental de la historia de la confitería toledana desde el siglo XV a la actualidad, de cómo el mazapán fue convirtiéndose en seña de identidad y referencia social de la ciudad de Toledo, de los antecedentes y devenir de la citada casa comercial en los últimos doscientos años y recuperar decenas de recetas históricas de este dulce desde mediados del siglo XV hasta el XVIII".

Se habla de "confiteros toledanos míticos del pasado como Juan Martín Burriel, Cipriano Labrador, Telesforo de la Fuente, José de los Infantes, Mariano García Luque, Anselmo Buitrago, Daniel García Alejo, Santiago Camarasa, Segundo de Lucas, Eleuterio Pérez, Francisco Martínez, Tomás Abarretegui, los hermanos Niveiro, Antonio Nisa, Blas Casado o Ángel Barroso, quienes llevaron nuestro mazapán hasta lo más alto. También de reputados industriales del oficio en diferentes pueblos de la provincia".

Como decimos, la presentación será mañana jueves, 9 de enero, a las 19 horas, en la Sala Capitular del Ayuntamiento, contando con la participación de la alcaldesaMilagros Tolón Jaime,Juan Ignacio De Mesa Ruiz, presidente de Santo Tomé, SA, y los autores.