Fachada de Santa María de la catedral gótica. Cabildo de Burgos

Fachada de Santa María de la catedral gótica. Cabildo de Burgos

Sociedad ANTONIO LÓPEZ DICE QUE A LO MEJOR TIENEN RAZÓN LOS QUE CRITICAN SU OBRA

Intensa polémica por las puertas de la catedral de Burgos de un artista de CLM

22 junio, 2021 07:23

El pintor y escultorAntonio Lópezha reconocido que quienes están en contra de lasnuevas puertasdiseñadas por él parala catedral de Burgos, de su factura y que hangeneradopolémica,"a lo mejor tienen razón".

Preguntado al respecto en Ávila, dondeha recibido el Premio de las Artes Florencio Galindo, ha advertido de que "en el arte nada se puede demostrar". "A lo mejor tienen razón, quién sabe", ha expresado el artista.

Unas declaraciones que ha trasladado después de que La UNESCO amenazase a lacatedral de Burgoscon sacarla de suLista del Patrimonio de la Humanidadpor las puertas de Antonio López.La obra en bronce del escultorcostará 1,2 millonesy se encuentra actualmente en estado avanzado. El Cabildo aseguraba que no busca enfrentarse con nadie pero que colocará los portones en la fachada o en el interior del templo.

Continúa el proyecto

Antonio López ha apuntado que sigue trabajando en equipo en las puertas y que las dedicará "el tiempo que haga falta", porque "hay que dejarlo lo mejor posible".

En este sentido, ha señalado que al trabajo "le queda mucho" y ha asegurado que lo van a hacer "lo mejor posible, pase lo que pase". Unas declaraciones que llegan en uno de los momentos más tensos de estacontrovertida polémica."Estamos ahora trabajando en el bronce de la primera puerta", ha defendido antes de explicar a continuación que el bronce es "la última etapa".

La obra ideada como "una auténtica inversión cultural, social y evangelizadora", según el Cabildo Metropolitano de Burgos, se ha topado con el rechazo popular yde la propia UNESCO, que a través de su Centro del Patrimonio Mundial ha reclamadoque la intervención no se lleve a cabo.

La Catedral de BurgosWikipedia

Un hecho nunca visto en800 años de Historiay que en un principio pretendía celebrar eloctavo centenario del templo después de que el arzobispado encargase estas puertas de bronce al reconocido artista.

La historia

La catedral de Burgos, que forma parte de laLista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, cumple ochocientos años este 2021. En 1921, las conmemoraciones del séptimo centenario de lacatedral de Brugos,incluyeron la sepultura delos restos mortales delCid Campeador, que habían sido expoliados delmonasterio de San Pedro de Cardeña durante la Guerra de la Independencia, y de su esposadoña Jimena.

El acto se convirtió en un acontecimiento de enorme importancia que contó con la presencia del monarcaAlfonso XIII, la reina Victoria, varios obispos, un nuncio papal y miembros del Gobierno.

Este año la programación prevista para celebrar la efeméride del templo no incluye el entierro en la seo de otro personaje ilustre de la historia de España, pero sí numerosos conciertos, exposiciones y hasta la salida desde el mismo interior de la catedral de los ciclistas de la Vuelta en la contrarreloj inicial.

Sin embargo,la mudanza de las puertas neoclásicasde madera de la fachada de Santa María por otras contemporáneas de bronce diseñadas por elcélebre pintor y escultorAntonio Lópezhan provocado airadas respuestas.