ARTE

CORPO celebrará su segundo aniversario en Castilla-La Mancha con dos exposiciones y un catálogo de fondos

Foto: Óscar Huertas Foto: Óscar Huertas

El Centro de Arte Moderno y Contemporáneo (Corpo) de la Colección Roberto Polo en Toledo celebra su segundo aniversario con dos exposiciones y publicación del catálogo de la colección.

Según ha informado el centro cultural en nota de prensa, en sus salas de la capital castellanomanchega expondrá dos videocreaciones de Isabel Muñoz y 267 retratos imaginarios del vanguardista Pierre-Louis Flouquet, cuyas muestras serán presentadas junto al nuevo catálogo el 23 de marzo.

Por un lado, las obras de Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016, versan sobre la creación y el mito de Adán y Eva y las dos videocreaciones, bajo el título "De dónde y a dónde", serán proyectadas en las salas 1 y 5 de Corpo en Toledo.

Sobre el muro de la sala 1, que perimetró el alficén de la ciudad islámica (siglos IX-XI), la artista imagina escenas de la creación del mundo a través de los movimientos acuáticos de los bailarines de Butoh, danza artística de Japón, con imágenes que relatan el surgir de la vida a lo largo de 7 días que discurren en 7 minutos de vídeo.

Asimismo, bajo la "bóveda de horno" de la capilla mudéjar, en la sala 5 del museo, junto a lo que la artista considera su Autorretrato, ha instalado tres pantallas de plasma que forman un semicírculo en el que interpreta el mito de Adán y Eva, el principio del bien y del mal, la luz y la oscuridad.

Por otra parte, los seres imaginados por el artista de vanguardia Pierre-Louis Flouquet se expondrán en la sala 12 del museo, con 252 retratos en tinta china que el pasado otoño se pudieron ver por vez primera en la Casa Zavala de Cuenca, como preámbulo a la llegada de la Colección Roberto Polo a la ciudad, y a los que ahora se suman otros 12 inéditos, más los tres que ya se exhiben en la colección permanente.

Además, tras dos años de trabajo, el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha ha elegido esta señalada fecha para publicar y presentar el catálogo de todos sus fondos, un total de 482 obras de 165 artistas internacionales.

La edición, bilingüe en español e inglés, y que se extiende a lo largo de 878 páginas, contiene textos de presentación del presidente regional, Emiliano García-Page, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; y análisis del director artístico de Corpo, Rafael Sierra, y de los críticos y comisarios Fernando Castro , Daniel Alcouffe y Tom McGlynn. 

Compartir