Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad HASTA EL 12 DE MAYO

El monumento más visitado de Cuenca organiza una Semana Cultural

4 mayo, 2018 10:50

La Catedral de Cuenca, el espacio más visitado de la capital conquense durante el año pasado, ha organizado una semana cultural en la que, hasta el próximo día 12, ha programado conciertos, ponencias y visitas guiadas.

Las propuestas arrancan este sábado con la visita guiada del profesor e investigador José María Rodríguez que dará a conocer las vidrieras abstractas del templo, asociadas al arte gótico, según ha informado una nota de la Seo conquense.

Por la tarde, sobre las 20:00 horas, tendrá lugar un concierto a dos órganos en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Cultural (CNMD) a cargo de los organistas Bernard Foccroulle y Daniel Oyarzábal, dentro del ciclo 'El órgano en las Catedrales'.

Se interpretarán obras de Valente, Gabrieli, Frescobaldi, Aguilera de Heredia, Correa de Arauxo y Bach, entre otros, y con entrada gratuita las invitaciones podrán recogerse momentos antes del concierto en la propia Catedral, que recibió el año pasado 99.046 visitantes.

Domingo

El domingo se celebrará la misa de Pascua en el altar mayor del templo, con la capilla de música de la Catedral dirigida por José Antonio Fernández y que también contará con el organista de la Catedral, Carlos Arturo Guerra, quien al finalizar la misa ofrecerá unos momentos musicales al órgano.

El lunes, el doctor en arte José Luis García ofrecerá una ponencia sobre la capilla del Sagrario, una joya del barroco conquense, en la propia Seo.

Las actividades culturales seguirán el miércoles 9 con un concierto de órgano a cargo de Jorge García, en colaboración con la Universidad de Friburgo (Instituto para el Estudio de las Religiones y el Diálogo Interreligioso), que estará dedicado a la música de tecla de José Lidón bajo la organización de la Academia de Órgano "Julián de la Orden'.

A este concierto le seguirá, el día 12, otro que estará basado en la obra de Bach y sus contemporáneos y que organiza la Academia de Órgano, con la colaboración especial de Gertrudis Kantorei.

Actos de culminación

La semana cultural terminará con una misa de Pascua con la Capilla de Música de la Catedral dirigida por José Antonio Fernández y que contará también con el organista de la Catedral, Carlos Arturo Guerra.

"Con esta iniciativa el Cabildo de la Catedral abre sus puertas, como tantas veces en su larga historia, al arte y la cultura, a la ciudad, a sus habitantes y visitantes, con el fin de aportar a la ciudad lo mejor de sí misma actuando como factor dinamizador turístico y cultural", ha concluido la nota.