Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad LITERATURA

Magistral lección del toledano Paco Rodríguez en la presentación de su ensayo sobre Skorzeny

5 junio, 2021 15:46

No todos los días se tiene la suerte de acudir a la presentación de un libro y salir de ella habiendo recibido una magistral lección de Historia. Así ha sucedido en el acto que ha servido para ofrecer de manera oficial al gran público el último libro del periodista toledano de La Tribuna de Toledo Francisco José Rodríguez, 'Otto Skorzeny, el nazi más peligroso en la España de Franco'. El autor, didáctico como acostumbra en sus publicaciones, dejó muestras del dominio adquirido en torno a un personaje que fue clave en las relaciones internacionales de medio mundo finalizada la II Guerra Mundial.

El acto de presentación se llevó a cabo en el Museo Victorio Macho, ubicado en en el emplazamiento de Roca Tarpeya en el Casco Histórico de la capital regional, y en él participó el director de la Real Fundación de Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño. Asimismo, contó con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento, Teo García; y de los ediles José López Gamarra (Partido Popular) y Esteban Paños (Ciudadanos); además del futuro presidente del PP de la Provincia de Toledo, Carlos Velázquez.

Ante un auditorio que registró una gran acogida a pesar las debidas restricciones por la situación sanitaria, fue el propio Sánchez Butragueño el que se encargó de aportar unas pinceladas sobre la obra a presentar. En concreto, el director de la Real Fundación y también creador del proyecto 'Toledo Olvidado', ensalzó "la calidad" del libro en una época en la que "cuesta encontrar obras que estén bien escritas". Del mismo modo, también valoró el hecho de Rodríguez haya realizada una profunda investigación para construir un ensayo fiel a la realidad histórica que a su juicio daría "para una serie o para una película que tendría una gran acogida en taquilla".

Y es que la vida de Otto Skorzeny fue de todo menos aburrida, algo que supo aprovechar el autor en su exposición para ofrecer una didáctica intervención que se convirtió en una clase magistral de Historia. Los coqueteos del gigantón austriaco con los servicios secretos de países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel o Egipto, así como su estancia en España fueron algunos de los pasajes que Rodríguez abordó de una forma tan elocuente como ágil, algo que supo plasmar también en su libro: ligero en la lectura, profundo en el análisis y profuso en los datos. Una investigación brillante, en definitiva, que llega para aportar luz sobre un hombre enigmático del que cuesta discernir lo real de la leyenda.

Como es lógico, el escritor también se detuvo en la relación que tuvo Skorzeny con Toledo, en especial con la creación de la denominada 'Legión Carlos V'. Uno de los hechos de los que Rodríguez demostró haberse empapado para crear un ensayo que comenzó con una búsqueda en los archivos de la CIA y que ha terminado convirtiéndose en un libro imprescindible para los estudiosos y curiosos de la II Guerra Mundial y sus personajes.