José Zárate (i) y Roberto Polo (d), este jueves en Toledo

José Zárate (i) y Roberto Polo (d), este jueves en Toledo

Sociedad EN EL MUSEO TOLEDANO

José Zárate estrena en Toledo la primera obra de la serie 'Miradas de Polo'

10 diciembre, 2020 13:27

El compositor José Zárate ha estrenado este jueves en Toledo la obra 'La mirada de Polo y Vanriet', la primera de las siete composiciones de la serie 'Miradas de Polo' que ha dedicado al coleccionista cubano-estadounidense, que se ha escuchado por primera vez en las dependencias del antiguo convento de Santa Fe.

Se trata de una obra para clarinete solo, que ha interpretado el clarinetista y solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE Gustavo Duarte, frente al retrato de Roberto Polo del pintor Jan Vanriet (un óleo sobre lienzo de 2014) que cuelga en una de las salas del convento de Santa Fe, sede de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO).

Zárate ha explicado que ha creado la pieza basándose en el cuadro de Vanriet, y que no intenta describirlo sino hablarle, dialogar con el, en lo que ha definido como "una dialéctica entre el arte musical, o el arte temporal y escénico que es la música, con el arte espacial y el arte pictórico".

En este sentido, ha señalado que como compositor está dialogando con los dos protagonistas de la obra, principalmente con Vanriet, que es el autor de la obra, y con Roberto Polo, que es el objeto de esa pintura.

Y a preguntas de los periodistas, ha dicho que "el lenguaje musical es un lenguaje subjetivo por naturaleza, no puede decir nada con concreción, como si lo pueden decir las artes plásticas o la literatura, desde esta perspectiva el clarinete está cantando una obra musical y está intentando dialogar con los sentimientos que yo quiero que el instrumento transmita".

Tras el estreno, Zárate ha entregado al coleccionista y mecenas el manuscrito de la partitura al que también se lo ha dedicado, y por su parte Polo ha comentado que la partitura es "muy pictórica" y que "podría ser perfectamente una obra de arte visual".

'La mirada de Polo y Vanriet' es la primera de las siete obras que integran la serie 'Miradas de Polo (2019-2021), cada una de ellas compuesta para un instrumento solista (a excepción de la tercera, para cuarteto de saxofones, y la quinta, que aúna piano y voz), en diálogo con obras concretas de la colección Roberto Polo.