Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad RESPETANDO LAS MEDIDAS SANITARIAS VIGENTES

La procesión del Corpus se celebrará el 14 de junio dentro de la Catedral de Toledo

7 mayo, 2020 14:48

El jueves 11 de junio el arzobispo de Toledo y Primado de España, Francisco Cerro Chaves, celebrará la Santa Misa del Corpus Christi en rito hispano mozárabe en la Catedral Primada, a las 11.00 horas. Al finalizar la celebración pronunciará una alocución e impartirá la bendición con el Santísimo a toda la ciudad.

Además, el domingo 14 de junio, presidirá la Santa Misa en la Solemnidad del Corpus Christi a las 12.00 horas. Ese día, a las 19.00 horas, tras la Adoración Eucarística y el rezo de vísperas, se celebrará, como es habitual, la procesión por el interior de las naves del templo primado, ha informado el Arzobispado en nota de prensa.

En ambas celebraciones se tendrán en cuenta las medidas sanitarias que estén vigentes en ese momento, conforme a las medidas de prevención para el culto público en los templos de la archidiócesis, firmadas por el arzobispo con fecha de 6 de mayo.

En las citadas medidas, en el apartado de disposiciones de carácter general, junto a las establecidas por la Conferencia Episcopal Española, el arzobispo toledano dispone que "los sacerdotes de edad avanzada o con patologías previas no deben celebrar la santa misa públicamente".

Además, se recomienda que "los fieles hagan uso de mascarilla con carácter general, al entrar en la iglesia y durante todo el tiempo de su permanencia en ella".

En relación a las primeras comuniones y confirmaciones siguen en vigor las determinaciones del decreto de 31 de marzo de 2020. También se precisa que todas las "disposiciones estarán sujetas a lo que determinen las autoridades sanitarias competentes".

Entre los aspectos a tener en cuenta durante la celebración, Cerro Chaves, junto a las indicaciones de la Conferencia Episcopal, dispone que el "sacerdote celebrante, en el lavatorio de las manos, junto al rito litúrgico también se desinfectará con gel hidroalcohólico. Y los ministros de la comunión se desinfectarán las manos antes y después de distribuirla".

Además, a la salida de la celebración, "la desinfección o higiene del templo, bancos, objetos litúrgicos, se realizará siguiendo las indicaciones y recomendaciones de la autoridad sanitaria competente".

"El inicio de aplicación de estas medidas tendrá lugar en la fecha en la que el Gobierno establezca la fase 1 de la desescalada en el territorio de la Archidiócesis de Toledo". Además, "las fechas de inicio de las sucesivas fases quedarán determinadas por las disposiciones de la autoridad civil competente".

Estas medidas "permanecerán en vigor hasta que, después de valorar la situación y las disposiciones de la autoridad civil competente, se proceda a su derogación".

Misas exequiales

Por otra parte, el vicario general de la Archidiócesis de Toledo, Francisco César García Magán, ha enviado un escrito "ante las dudas de algunos sacerdotes sobre la posibilidad de celebrar la misa exequial en los templos, a partir del comienzo de la Fase 1 de la desescalada de las medidas restrictivas en tiempo de la pandemia Covid 19".

"Realizadas las oportunas consultas a las Subdelegaciones del Gobierno en Toledo, Cáceres y Badajoz, se nos ha comunicado que es posible la realización de misas exequiales de córpore in sepulto en los templos, cumpliendo la normativa de aforo, que en ese momento esté vigente, y las demás medidas de prevención indicadas en el Decreto del arzobispo, del 6 de mayo".

Además, recuerda que "la celebración de las exequias de los difuntos por coronavirus deberán realizarse conforme al protocolo y normativa específica establecida por la autoridad sanitaria".