Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad UN ACUERDO QUE SE AMPLIARÁ A OTROS CENTROS

Interesantísimo camino el que han abierto la Universidad de Castilla-La Mancha y el instituto El Greco de Toledo

13 julio, 2018 19:27

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'El Greco', de Toledo, han firmado un convenio en virtud del cual los alumnos de Bachillerato de Ciencias del centro toledano participarán en actividades de investigación desarrolladas por el Departamento de Ciencias Ambientales en Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas. El acuerdo, que se ampliará a otros institutos, tiene como objetivo estimular las vocaciones científicas y favorecer el acceso de los preuniversitarios al trabajo de laboratorio vinculado a los estudios de grado y posgrado, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

La vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y el director del IES El Greco, Juan Antonio Merchán, han rubricado el documento que regula la participación de los futuros universitarios en las actividades de investigacion científica de los profesores e investigadores del Departamento de Ciencias Ambientales que imparten docencia en los grados en Bioquímica y en Ciencias Ambientales.

Estas actividades consistirán en la realización de estancias supervisadas de investigación en los laboratorios de los profesores, investigadores y grupos de investigación adscritos al departamento y localizados en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas durante un periodo máximo de una semana. Con el fin de no perturbar el ritmo académico de los alumnos del IES El Greco, las actividades darán comienzo tras el fin de los exámenes y de la respectiva evaluación final de junio.

Con la firma de este acuerdo, el Departamento de Ciencias Ambientales continúa con su labor de fomento de las vocaciones científicas a través de la divulgación del trabajo de los profesores e investigadores adscritos. En el curso que ahora termina, doctorandos y estudiantes de Trabajo de Fin de Grado (TFG) o de Fin de Máster (TFM) han presentado sus investigaciones en campos como la ecología terrestre, meteorología y física de la Tierra, fisiología vegetal, biología molecular de plantas o la zoología, abordando cuestiones como los ciclones mediterráneos y su modelización, el efecto del fuego en los suelos, la diversidad y la conservación de las abejas o los recursos genéticos de la vid entre otros.

Como aspectos transversales aplicados en estas temáticas de investigación básica están la lucha contra el cambio climático, la agricultura sostenible, la conservación del medio natural y los recursos genéticos naturales y agroforestales. "Todos estos puntos son de una extrema importancia para el futuro del planeta y de la humanidad y se encuentran en las listas de temas prioritarios para la Unión Europea y para nuestro país, por lo que resulta imprescindible para la región y para el país que se formen jóvenes científicos capaces de abordar estas temáticas ambientales de un modo multidisciplinar", ha explica la directora del departamento, Carmen Fenoll.

Al igual que otros vinculados a los grados en Ciencias Ambientales y Bioquímica, este departamento "contribuye sustancialmente a que la UCLM se sitúe muy bien en investigación entre las universidades públicas españolas, con proyectos internacionales y nacionales, así como con numerosas publicaciones en prestigiosas revistas, que son el fundamento de una universidad moderna y competitiva".