Un momento de la presentación. Foto: Óscar Huertas

Un momento de la presentación. Foto: Óscar Huertas

Sociedad 'CUÉNTANOS TU SUEÑO DE TOLEDO'

Así es el nuevo concurso escolar inspirado en el futuro espectáculo de Puy du Fou en Toledo

12 junio, 2019 16:00

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la empresa 'Puy du Fou España' han puesto en marcha este miércoles el concurso escolar 'Cuéntanos tu sueño de Toledo' inspirado en el futuro parque temático sobre la historia de España en Toledo y dirigido a escolares de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria.

El consejero de Educación en funciones, Ángel Felpeto, acompañado de los directores generales adjuntos del parque de espectáculos históricos, José Ramón Molinero y David Nouvelle, han participado en una nueva edición de 'Consejería Abierta' para presentar el concurso escolar.

Un concurso que, según ha explicado Felpeto, pretende que los alumnos "se diviertan" eligiendo a tres personajes históricos de los que aparecerán en el espectáculo 'El sueño de Toledo' que 'Puy du Fou' estrenará el 30 de agosto, investiguen sobre sus hitos y andanzas e inventen una historia ambientada en el presente o el pasado.

Además, los escolares tendrán que agudizar su ingenio para acompañar la narrativa con un elemento visual que podrá ser un dibujo, una fotografía, un collage o similar.

El concurso establece dos categorías, grupal e individual, y los premios consisten en una noche de alojamiento y desayuno en el Castillo de San Servando en Toledo y una cena y asistencia al espectáculo nocturno de 'Puy du Fou' el 19 de octubre (el ganador individual podrá acudir con su familia).

Felpeto ha animado a toda la comunidad educativa a participar en esta iniciativa en la que la Consejería se ha implicado, ha dicho, con el objetivo de acercar todas las "posibilidades pedagógicas y formativas" del parque temático "más allá del espectáculo", en un ejercicio para "fomentar la creatividad y el conocimiento traspasando las barreras del conocimiento", ha resaltado.

"La educación y la cultura deben ir de la mano", ha manifestado el consejero en funciones, quien ha considerado que este concurso escolar es "un buen ejemplo" para, a su juicio, "despertar el gusto por la historia en el alumnado".

El concurso escolar arranca este miércoles y se desarrollará hasta el 7 de octubre, y durante dos días después un jurado -compuesto por un docente de Primaria y otro de Secundaria, un asesor técnico de la Consejería de Educación y un representante de 'Puy du Fou'- valorará los trabajos presentados para emitir su fallo entre el 10 y el 11 de octubre.

Por su parte, el director general adjunto de la empresa José Ramón Molinero ha presentado el proyecto del parque temático ante los alumnos de 5º de Primaria del colegio 'Ciudad de Nara' de Toledo que han asistido a este acto, y ha destacado que 'Puy du Fou' contará la historia de forma "divertida y amena" a través de "una especie de película novelada que se verá en directo".

Asimismo, ha indicado que con los espectáculos del parque pretenden no que el espectador conozca toda la historia, sino que se quede "con las connotaciones más importantes" y para ello la contarán "con algunas licencias" y también a través de las leyendas.

"Y la historia no se entiende sin ver lo que ha pasado en Toledo", ha subrayado.