Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad SERÁN GRATUITAS, ABIERTAS Y SIGNADAS

La Fundación Soliss apoya a Ciencia a la Carta para desarrollar más de 30 actividades de divulgación científica

18 septiembre, 2019 13:33

Las actividades de divulgación y fomento de la cultura científica respaldas por la Fundación Soliss regresan a Castilla-La Mancha de la mano de Ciencia a la Carta, asociación independiente y sin ánimo de lucro respaldada por medio centenar de científicos e investigadores de las universidades de Castilla-La Mancha, Autónoma y Complutense de Madrid, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Hospital Nacional de Parapléjicos, entre otros organismos e instituciones.

Además de retomar su presencia en SER Castilla-La Mancha, a través de la sección CienciaTres los domingos en 'A vivir Castilla-La Mancha', y de renovar contenidos en CMM Play, regresan las convocatorias gratuitas, interpretadas en lengua de signos y abiertas al público general en diferentes municipios de la región.

El 21 de septiembre, en la II Noche del Patrimonio, Ciencia a la Carta ofrecerá sendas actividades en la sala Capitular de la catedral de Toledo, en la que los matemáticos Jesús Rosado y Mariluz García explicarán la relación entre el álgebra, la geometría y las pinturas de Juan de Borgoña, y en el Museo del Greco, donde el químico-físico Mikel Sanz hablará sobre el uso del láser en el mantenimiento del patrimonio. Ciencia a la Carta estará también en la Semana Sefardí de Toledo, con una charla sobre Azarquiel a cargo del editor de astrometrico.com, Antonio Pérez Verde, y un taller infantil de gastronomía y cocina sefardí desarrollado por las docentes de la Facultad de Educación de Toledo Raquel Fernández Cézar y Natalia Solano.

Por otra parte, el 28 de septiembre, organizada por el grupo Cota 667 y el Ayuntamiento de Totanés, tendrá lugar la celebración del equinoccio de otoño en el conjunto megalítico de la localidad toledana. Los arqueólogos Juan Pereira, Sergio Isabel y Ángela Crespo, entre otros, avanzarán resultados de la campaña de excavación llevada a cabo este verano en el yacimiento.

Además, el 1 de octubre regresa el ciclo ‘Maridajes Cuánticos’ a la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que abrirá Boticaria García con la charla ‘El jamón de York no existe’, en referencia a su último libro.

En este marco, y hasta mediados de abril, están programadas las charlas del biólogo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) Lluis Montoliu, del meteorólogo José Miguel Viñas, del astrofísico e investigador de la Universidad de Oviedo Joaquín González Nuevo, del químico y divulgador Daniel Torregosa y de la matemática y profesora de la Universidad de Sevilla Clara Grima.

Adicionalmente, Ciencia a la Carta participará con dos charlas sobre cine y ciencia en el festival CIBRA, estará presente en el ciclo Mazapanoir y llevará a cabo distintas actividades de divulgación vinculadas al Museo Sefardí. También desarrollará varios talleres con la Asociación Adown Valdepeñas y Down Castilla-La Mancha y, en noviembre, celebrará su segundo aniversario con una propuesta para todos los públicos que tendrá lugar en las calles de Toledo.

En este sentido, la coordinadora de Ciencia a la Carta María José Ruiz avanzó que se trata de una actividad “accesible” en torno a la “ciencia y la tecnología”, que “pondrá de manifiesto las utilidades de la investigación científica al servicio de la ciudadanía y destacará el valor de la colaboración entre distintas disciplinas”. También señaló que la programación prevista para este curso será “más inclusiva” y ampliará la oferta dirigida a colectivos con necesidades especiales, “lo que no sería posible sin el apoyo económico de la Fundación Soliss”.

Por su parte, Sánchez Butragueño afirmó que Ciencia a la Carta es “una referencia” en la divulgación de la ciencia “de manera amena, didáctica e integral”, que llega de manera gratuita a todas las personas, “allá donde vivan”, y “a todos los colectivos. También dijo que “conocer la ciencia es conocer nuestro medio”, lo que permite “tener una ciudadanía más responsable”, y que el trabajo de la asociación conecta con los objetivos de la organización que dirige. Finalmente, subrayó la capacitación del equipo de Ciencia a la Carta y la transversalidad de la iniciativa, que abarca todas las disciplinas científicas. “Para nosotros es un honor y un orgullo presentar esta renovación”, ha concluido.