Monseñor Francisco Cerro con un grupo de periodistas el pasado mes de marzo, pocos días antes de declararse el estado de alarma

Monseñor Francisco Cerro con un grupo de periodistas el pasado mes de marzo, pocos días antes de declararse el estado de alarma

Sociedad ESCRITO CON MOTIVO DE LA JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES

Así quiere a los periodistas el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro

24 mayo, 2020 08:25

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha pedido "historias que construyan, no que destruyan" y que ayuden a "reencontrar las raíces y la fuerza para avanzar juntos" en estas fechas tan duras, por la crisis sanitaria por el COVID-19, y "ser mensajeros de buenas noticias, evitando destruir ilusiones y convertiros en pregoneros de desgracias".

Así se lo ha pedido a los profesionales de los medios de comunicación con motivo de celebrarse este domingo la Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales en su escrito dominical, a quienes ha pedido que "sean capaces de construir un mundo nuevo con vuestras palabras y con la pluma", ha señalado una nota pública del Arzobispado.

Cerro se ha referido, aquí, a la palabra tejer que emplea el Santo Padre para hablar de las historias que "los comunicadores contáis en vuestros medios" y que dice "las historias de cada época tienen un telar común: la estructura prevé héroes, también actuales, que para llevar a cabo un sueño se enfrentan a situaciones difíciles, luchan contra el mal empujados por una fuerza que les da valentía, la del amor".

"Sumergiéndonos en las historias podemos encontrar motivaciones heroicas para enfrentar los retos de la vida", ha expuesto Cerro, quien ha alabado "la labor tan hermosa" que realizan los informadores "cuando sois capaces de crear ese telar vital siendo valientes y, sin dejar de proclamar la verdad, transmitir heroicamente el amor que las personas merecen".

Y, ha añadido, ampliando la versión del papa Francisco, que "con vuestros relatos hacéis que la vida ordinaria sea extraordinaria, sacando a la luz a los héroes de la calle, a aquellos que, en medio de dolores y dificultades, no se rinden por sacar adelante a sus familias, a sus amigos queridos y a su país".

No obstante, ha admitido que "no todas las noticias son buenas" y "cuántas historias nos narcotizan, convenciéndonos de que necesitamos continuamente tener, poseer, consumir para ser felices. Casi no nos damos cuenta de cómo nos volvemos ávidos de chismes y de habladurías, de cuánta violencia y falsedad consumimos", ha señalado.

"El papa Francisco nos invita a leer de nuevo la 'Historia de las historias', contada en las Sagradas Escrituras como memorial grabado en el corazón" que "llega a su punto culminante con Jesucristo y constantemente se renueva y nos renueva", ha añadido.

El Primado de España ha ampliado como el papa refiere que "toda historia humana tiene una dignidad que no puede suprimirse" y que, por lo tanto, "la humanidad se merece relatos que estén a su altura, a esa altura vertiginosa y fascinante a la que Jesús la elevó" para reclamar que que se acoja la sugerente invitación del papa Francisco "cuando dice que contarle a Dios nuestras historias nunca es inútil".