Mónica Carrillo

Mónica Carrillo

Sociedad XXVII EDICIÓN DEL AZORÍN DE NOVELA

Mónica Carrillo se hace con un premio literario de 45.000 euros con "La vida desnuda"

6 marzo, 2020 07:30

La periodista y presentadora de televisión Mónica Carrillo ha ganado el XXVII Premio Azorín de Novela 2020 con la obra 'La vida desnuda'.

El galardón, que entregan la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, está dotado con 45.000 euros y se ha dado a conocer este jueves en una gala en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Se da la circunstancia de que Carrillo fue la presentadora de la gala del año pasado.

La periodista ilicitana se ha presentado bajo el seudónimo de Martina Suárez con la obra cuyo título provisional era 'El amor soñado'. La gala de entrega del premio se ha podido seguir con la etiqueta #azorin2020 en la red social Twitter.

En una comparecencia de prensa, tras recibir el premio, Mónica Carrillo ha dicho sentirse "muy emocionada" porque aunque lleva "un tiempo" en la literatura, "todavía" no asimila obtener un premio literario "de grandes autores y tan prestigioso". Y es que como ha explicado, aunque es su tercera novela -su cuarto libro-, es el primer premio que gana.

Ha manifestado sentirse "abrumada" porque el año pasado cuando presentó la gala no se planteó acudir al premio. En ese sentido, ha afirmado que se ha sentido "recompensada".

Sobre 'La vida desnuda' ha contado que es el viaje de Gala "hacia una despedida". "Y en ese viaje, que parece que va a ser trascendente, van a pasar más cosas, van a surgir una serie de esperas; una serie de secretos de familia que no se habían desvelado", ha indicado.

Aunque no ha desvelado qué secretos se revelan, sí ha aseverado que surgirá una vida "privada y secreta" que son "cosas que no se pueden contar".

Así, ha aventurado que "todo el mundo tiene secretos inconfesables o confesables y todo el mundo está unido por silencios", ha proseguido y ha avanzado que la protagonista irá "descubriendo las vidas que habían estado ocultas, irá despojando de pieles a sus familiares y se irá descubriendo un viaje interior, no solo físico sino vital", ha mantenido y ha advertido: "Del que no saldrá indemne, y del que va a aprender".

"Irá conociendo a sus padres, a su hermano, a la tía julia; quien había estado ahí, pero no conocía que tenía una vida desconocida, y eso es lo que a ella le sorprende", ha relatado.

Sobre el público al que va dirigida, Mónica Carrillo ha explicado que se dirige a "cualquier lector que sienta curiosidad"; además, ha agregado que a ella en particular le gusta ver y leer "todo tipo de novelas". No obstante, ha dicho que se trata de una novela "emocional", con una trama "en que se puede identificar con varios personajes".

"La he releído y he llegado a emocionarme con fragmentos que he escrito", ha detallado a cerca de su historia y ha asegurado que "no sabría decir" con qué personaje se identificaría porque el escritor deja "su huella por todos los personajes".

A la presente edición se han presentado 218 novelas de todo el mundo, cuenta con una temática variada en la que se abordan historias familiares, policíacas y políticas, así como de intriga y humor.

El evento, conducido por el actor alicantino Fele Martínez, ha comenzado a las 19.00 horas y ha contado con la participación estelar de ADDA Simfònica Strings, la sección de cuerda de la orquesta, que ha interpretado 'La oración del torero', de Joaquín Turina, y 'Libertango', de Astor Piazzolla.