SANTUARIO DE LAS VIRTUDES

Un restaurante abrirá en la plaza de toros más peculiar de Castilla-La Mancha

La plaza de toros del Santuario de Las Virtudes. Foto: Castillalamanchafilm.com La plaza de toros del Santuario de Las Virtudes. Foto: Castillalamanchafilm.com

El Santuario de Las Virtudes, situado a unos siete kilómetros de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y que alberga la plaza de toros más antigua del mundo que aún se conserva y una de las pocas de planta cuadrada que existen, tendrá en los próximos meses un bar restaurante.

Según ha explicado este viernes en un comunicado de prensa el Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela, el Consistorio va a invertir 30.000 euros en este proyecto gracias a una subvención nominativa de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

La 'Casa de la Despensa', como se la conoce, es un espacio situado en el interior de la plaza de toros cuadrada del Santuario de Las Virtudes y en la que se establecerá un nuevo establecimiento hostelero para que tanto los turistas y los visitantes como las personas que residen.

Las obras, que comenzaron hace una semana, servirán para garantizar la accesibilidad a este nuevo espacio, dotar de equipamiento a la cocina, así como elementos de seguridad contraincendios.

A esta inversión de 30.000 euros se le suma la realizada en 2018, de casi 50.000 euros, con la que se logró recuperar estructuralmente la conocida 'Casa de la Despensa', ya que su estado era ruinoso.

Una vez que finalicen las obras, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela tiene previsto sacar a licitación el bar-restaurante, a coste cero para su adjudicatario, para su explotación durante un largo periodo de tiempo y con la única condición de que sea el propio empresario el que ponga el mobiliario, a excepción de la cocina, la cual estará completamente equipada.

La alcaldesa de Santa Cruz de Mudela, Gema García Mayordomo, ha mostrado su satisfacción por que este proyecto vea finalmente la luz, porque, ha dicho, "redundará positivamente en la economía del municipio".

García Mayordomo espera que para el verano pueda estar en funcionamiento este nuevo establecimiento hostelero con el que contará el Santuario de Las Virtudes.

Bien de Interés Cultural

El Santuario de Las Virtudes, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se encuentra situado a unos siete kilómetros de Santa Cruz de Mudela y es lugar de peregrinaje de los vecinos de la localidad y de municipios cercanos.

El santuario posee también una plaza de toros cuadrada, única en España y datada en 1641, siendo considerada la más antigua de la Península Ibérica y del mundo.

La ermita cuenta con un interesante retablo y un artesonado de par y nudillo, y destaca la capilla mayor, construida por fray Francisco de San José y pintada en 1715.

Compartir