Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad PLACA Y RECONOCIMIENTO

Homenaje en Valdepeñas al "médico de los pobres" y fundador del primer hospital de la ciudad en 1922

20 mayo, 2018 17:05

La localidad ciudadrealeña de Valdepeñas ha rendido este domingo homenaje al fundador y director del primer hospital de la localidad ciudadrealeña, Alfonso Gómez-Caminero Merlo, con la colocación de una placa in memoriam en la fachada del centro de servicios sociales, edificio que albergó desde 1922 el hospital. La placa ha sido descubierta por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el nieto del fundador del centro sanitario, el oftalmólogo Alfonso Martínez de Carneros, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Durante el homenaje, el regidor municipal ha destacado que "un pueblo es más pueblo y pone más en valor sus valores cuando realmente recuerda a quienes se los dieron". Ha rememorado sus recuerdos de "la Casa de Socorro, que era lo que quedó de aquel hospital para atender a las clases bajas que necesitaban de una medicina que otros profesionales, con una generosidad y valores humanistas espectaculares, se las daban sin pedirles nada a cambio".

Por su parte el nieto del fundador ha resaltado que su abuelo "se preocupó de dotar al hospital con la más alta tecnología de la época, incluso rayos X, que entonces estaba poco generalizada, y formó equipos de médicos y enfermería". Además, "trajo a Valdepeñas a las monjas franciscanas para el cuidado de los enfermos y trasladó todas las técnicas aprendidas en el Hospital Universitario de San Carlos de Madrid, donde él se formó", ha dicho.

Gómez-Caminero Merlo fue conocido en la época como el "médico de los pobres" por su generosidad con los pacientes con menos recursos y por sus grandes donativos a familias que lo necesitaban.