Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad EN MANZANARES (CIUDAD REAL)

Page inaugura el Archivo-Museo 'Sánchez Mejías', enclave obligado para el toreo y la cultura

1 febrero, 2018 14:13

El Archivo-Museo dedicado a Ignacio Sánchez Mejías en Manzanares, localidad ciudadrealeña donde el torero e intelectual sevillano fue mortalmente corneado el 11 de agosto de 1934, ha abierto hoy con el propósito de convertirse en un centro cultural que trasciende al ámbito taurino.

El Archivo-Museo ha sido inaugurado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, una de las nietas del diestro, Paloma Recasen, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva.

Se ha concebido como un espacio que gira en torno a la elegía 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías' con la que Federico García Lorca lloró la muerte de su amigo tras ser cogido mortalmente en el coso manzanareño.

Este espacio cultural, de investigación y estudio se ha instalado en las salas de la antigua 'Casa Malpica', junto al Museo del Queso Manchego, y exhibe un centenar de documentos de los mil que componen el legado que la familia ha cedido al municipio por diez años, ya que el resto están custodiados y a disposición de los estudiosos.

La correspondencia de Sánchez Mejías con Lorca, Alberti o Gerardo Diego son algunos de los documentos que el visitante puede ver además del libreto 'Sinrazón', la obra teatral ambientada en un manicomio que se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid en 1928, y la primera edición de su novela 'La amargura del triunfo', la única que escribió.

Seguimos ampliando esta información.