Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad EL MUSEO DEL EJÉRCITO PRESENTA SU PROGRAMACIÓN PARA LOS PRÓXIMOS MESES

El Alcázar de Toledo acogerá una jura civil de bandera para 200 personas el próximo 13 de octubre

28 junio, 2018 11:36

El Museo del Ejército de Toledo, que ocupa buena parte del Alcázar de la ciudad, acogerá una jura de bandera civil el sábado 13 de octubre, un día posterior a la celebración de la Fiesta Nacional. Por cuestiones de espacio solo podrán participar en ella en torno a 200 personas, que pueden apuntarse al acto en las delegaciones de Defensa de cualquier provincia de España. 

Así lo ha anunciado general de Brigada y director del Museo, Antonio Rajo, durante un desayuno informativo en el que ha hecho balance sobre el primer semestre y ha presentado la programación de actividades del segundo prevista por el espacio museístico castrense, que recibió durante 2017 a más de 364.000 visitantes de todo el mundo, a 25.400 miembros de 572 grupos culturales y a 22.144 alumnos de 139 colegios. Unas cifras de récord que esperan superar en 2018.

Además, el general Rajo ha avanzado que el Museo del Ejército, será la sede en el año 2020 del Comité Internacional para Museos de Armas y de Historia Militar (ICOMAM), que traerá a Toledo a representantes de museos castrenses de todo el mundo. Como aperitivo, en el marco del ICOMAM de este año, el próximo mes de septiembre el Museo del Ejército acudirá a Eslovenia a impartir una ponencia sobre las Cartas del Gran Capitán.

Actividades para los próximos meses

El general Rajo también ha adelantado algunas de las actividades y mejoras que se llevarán a cabo en el Museo a lo largo del segundo semestre del año, entre las que destacan la inauguración de una nueva sala, conciertos y exposiciones. 

Así, para "completar el discurso museográfico" del Museo del Ejército, a principios de octubre se inaugurará la sala 'El Ejército en tiempo presente', en la que se explicará el funcionamiento actual y el armamento utilizado durante estos días. "Hemos reservado una parte importante para que, por rotación, puedan pasar todas las brigadas del Ejército a traer la parte de la historia que están preparando", ha señalado, aclarando que la intención es contar con al menos dos brigadas distintas al año en la exposición.

Además de esta inauguración y de la jura de bandera civil, en relación al Día de la Hispanidad del 12 de octubre, el Museo ha programado el concierto del Día de la Fiesta Nacional para el 10 de octubre y la exposición temporal "Rojo, amarillo, rojo. La bandera de todos", coincidiendo con el decreto que el Gobierno  firmó hace 175 años un 13 de octubre dando a los españoles su bandera. También en octubre se pondrá en marcha la exposición 'Academia de Infantería.

Además, el próximo domingo 8 de julio a mediodía, el Museo acogerá el Baile de Bandera y Jotas tradicionales del Ayuntamiento de Santa Olalla (Toledo) y la fachada norte del Alcázar, sede del espacio museístico, servirá para proyectar el espectáculo de luz y sonido 'Luz Toledo' del 6 al 8 de septiembre. En Navidad está previsto exponer un belén "impactante" de la Fábrica de Armas y celebrar el tradicional concierto navideño el día 14 de diciembre.

La programación para lo que queda de año se completa con el curso de verano 'Enseñar a enseñar' y el Concierto para la Red Madre el 28 de septiembre. Por último, el general Rajo ha informado de que el Museo está en contacto con la Embajada de Letonia en España para organizar una exposición con motivo de su centenario como país.

Por otro lado, ha valorado que se ha puesto en marcha la "Ruta Alcázar", con la que se facilita información arquitectónica del edificio con planos guía, y se han publicado dos guías, una general sobre el Museo del Ejército, en la que se cuenta con detalle en 60 páginas el contenido del museo, y una más breve, con viente piezas imprescindibles, por si se hace una visita rápida.