Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad HOY PUBLICA LA RESOLUCIÓN EL DIARIO OFICIAL

Los encierros de Guadalajara ya son Fiesta de Interés Turístico regional

17 septiembre, 2020 07:31

El Diario Oficial de Castilla-La mancha publica este jueves la resolución de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía por la que se otorga el
título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la fiesta de Los Encierros de Guadalajara.

El proceso para esta declaración se inició hace justo un año, en las Ferias de 2019, y culmina hoy con la publicación de la resolución definitiva en elDiario Oficial.

La Consejería ha valoradolos numerosos argumentosque se incluían en la memoria elaborada por el Ayuntamiento y que incidían en aspectos comola antigüedad, la tradición, la importante repercusión mediática, la masiva participación de la ciudadanía o el fuerte atractivoque tienen estos encierros para atraer turistas de otros puntos de España.

El concejal de Turismo,Fernando Parlorio, se ha mostrado esta semana muy satisfecho con esta resolución y ha vuelto incidir en el enorme potencial que tienen los encierros.

Los encierros taurinos de la capital vienen celebrándose desde el año 1979, conJavier de Irízarcomo alcalde y, con el paso de los años,han ido evolucionado y experimentando cambiostanto en el recorrido como en su propia normativa, un desarrollo constante que los ha consolidado como uno de los eventos más participativos, representativos y conocidos de lasFerias y Fiestas de Guadalajara.

Son miles las personas que acuden a la plaza o que ven a través de los medios de comunicación cada uno de los encierros, que suponen, además, un enorme esfuerzo organizativo y de coordinación entre el personal del Ayuntamiento,Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, pastores, peñistasy todas y cada una de las personas que participan.