Iam Holm ha fallecido a los 88 años tras una larga y prolija carrera en el cine

Iam Holm ha fallecido a los 88 años tras una larga y prolija carrera en el cine

Sociedad IAN HOLM TENÍA 88 AÑOS E INTERPRETÓ A BILBO BOLSÓN

Fallece uno de los actores más recordados de "El señor de los anillos"

19 junio, 2020 19:03

Ha muerto el actor que interpretaba a Bilbo Bolsón en El Señor de los anillos, el carismático Ian Holm.

SirIan Holm, el actor británico que encarnó al hobbitBilbo Bolsónen la trilogía deEl señor de los anillosde Peter Jackson, ha muerto este viernes en Londres.”Con gran tristeza anunciamos que el actor Sir Ian Holm falleció esta mañana a la edad de 88 años. Murió pacíficamente en el hospital, rodeado de su familia”, confirmó su agente al diario británicoThe Guardian.

El intérprete, que fue miembro de la Orden del Imperio Británico, murió a causa de dolencias relacionadas con el parkinson que padecía desde hace años. En 2001 ya superó un cáncer de próstata.“Era encantador, amable y ferozmente talentoso, lo echaremos de menos enormemente”, añadió su representante.

Con una trayectoria profesional que inició en 1958, Holm, de solo 1,65 metros de estatura, se movió con soltura en teatro, televisión y cine, dondeapareció en más de un centenar de películas destacadas.Entre ellasEl quinto elemento,Alien, el octavo pasajero- donde hizo del robot Ash-,Greystoke, la leyenda de Tarzán,El aviador,BraziloEl señor de la guerra. Además, ganó un premio Bafta y fue nominado a un Oscar por su papel del inconformista entrenador de atletismo Sam Mussabini en la películaCarros de fuego.

Nacido en Goodmayes, en el condado de Essex, el 12 de septiembre de 1931, estudió en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres y se unió a la Royal Shakespeare Company en la década de los 50. Con esta compañía interpretaría a sus primeros personajes sobre las tablas, luego viajaría hasta Broadway con la obra de Harold Pinter Regreso al hogar, por el que ganó un Premio Tony y el del Círculo de Críticos de Londres por su trabajo. En 1997 interpretó al monarca shakespeariano deEl rey Learen el Royal National Theatre, papel por el que se hizo con otro Premio del Círculo de Críticos de Teatro y el Premio Laurence Olivier

En la pequeña pantalla se metió, entre otros, en la piel del detective Hércules Poirot de Agatha Christie enMurder By the Book, dirigida por Lawrence Gordon Clark. EnThe Borrowers, basada en la obra de Mary Norton, era Pod, rol que repetiría en la secuela televisiva del 93. Interpretó a Mr. Kurtzmann en la distópicaBrazilde Terry Gilliam. Para Steven Soderbergh encarnó al doctor Murnau enKafka, la verdad oculta. Fue el Lewis Carroll de Gavin Millar enDreamchilde incluso Jack el destripador enDesde el infierno, la adaptación del célebre cómic From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell.

Pero sobre todo, Holm se hizo mundialmente popular por suBilbo BolsóndeEl señor de los anillos, obra que ya conocía por haber dado voz anteriormente al sobrino de ese personaje, Frodo Bolsón en el serial radiofónico de la novela que la BBC emitió en 1981. Retomó el papel de Bilbo anciano enEl hobbit: un viaje inesperado, introduciendo el trabajo de Martin Freeman, que protagoniza la película interpretando al mismo personaje de joven.