Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad CON LA FUNDACIÓN SOLISS COMO PRINCIPAL PATROCINADORA

El Festival de Música El Greco se consolida en Toledo como un importante acontecimiento cultural

24 octubre, 2019 14:48

La VI edición del Festival de Música El Greco en Toledo cerró su programación con el concierto de la Orquesta del Teatro Real de Madrid, interpretando el Stabat Mater de Pergolesi el pasado 13 de octubre. Una cita de gran calidad que volvió a llenar la Catedral de Toledo en una de las pocas ocasiones de disfrutar de esta formación fuera de su sede habitual. Fue el último de los seis conciertos programados a lo largo de esta sexta edición, que ha dado muestras de la consolidación del Festival que nació tras la celebración del IV Centenario del Greco en 2014. Casi 3.000 personas han disfrutado de estos conciertos, alcanzando una ocupación del 85 por ciento.

La programación, además de la presencia de la Orquesta del Teatro Real, se completó con dos Batallas de Órganos, conciertos muy demandados y apreciados por el público asistente. Otros dos conciertos en el Transparente, con Exordium Musicae, Ensamble Cisneros y Los Seises de la Catedral. Y el ofrecido por el clavecinista Agustín Álvarez en la Iglesia de San Pedro Mártir.

El Festival cumple también con el objetivo de poner en valor el patrimonio de la ciudad, tanto por los escenarios elegidos, como por la apuesta decidida de revitalizar el uso de siete de los diez órganos de los que dispone la Catedral de Toledo, una riqueza instrumental única, así como dando a conocer la riqueza musical del archivo catedralicio.

Destacar también la alta asistencia registrada en 'Hablamos del concierto', una actividad didáctica con la que facilitar mayor conocimiento musical del concierto, lo que ayuda a contar con un público más formado musicalmente.

El Festival de Música El Greco en Toledo es una iniciativa de la Real Fundación de Toledo en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, Catedral Primada y la Universidad de Castilla-La Mancha, que cuenta con el Patrocinio Principal de la Fundación Soliss.

La sede central de Soliss Seguros y su Fundación acogió la rueda de prensa donde se hizo balance de la edición de 2019, con la presencia de miembros de las instituciones colaboradoras: Paloma Acuña, presidenta de la Real Fundación de Toledo; Juan José Montero, director artístico del Festival; Teo García, concejal de Cultura del Ayuntamiento; Fátima Guadamillas, vicerrectora de la UCLM; y Eduardo Sánchez Butragueño, director general de la Fundación Soliss, entidad patrocinadora del Festival.

Paloma Acuña ha agradecido el esfuerzo y trabajo de todas las instituciones colaboradoras y muy especialmente del patrocinador oficial del Festival la Fundación Soliss, representada en el acto por Eduardo Sánchez Butragueño y Celedonio Morales.