El general Antonio Rajo, director del Museo del Ejército de Toledo (Foto: Ó. HUERTAS)

El general Antonio Rajo, director del Museo del Ejército de Toledo (Foto: Ó. HUERTAS)

Sociedad PROGRAMACIÓN PARA EL DÉCIMO ANIVERSARIO

Los planes del Museo del Ejército para 2020 tras un año de éxitos y más de 350.000 visitantes

22 enero, 2020 12:05

El director del Museo del Ejército de Toledo, el general Antonio Rajo, ha dado cuenta de las novedades que este espacio museístico planteará para 2020, destacando la puesta en marcha de una nueva sala de exposición permanente dedicada al 'Ejército en el tiempo presente'.

En un desayuno informativo, ha informado además de las muestras temporales que acogerá el museo este ejercicio, entre las que destacan una sobre el Centenario de la Legión entre mayo y septiembre, otra sobre los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós a partir del mes de octubre.

Igualmente tendrán espacio la muestra actual sobre O'Donell y la Guerra de África, la de 'Héroes de Baler' que está presente actualmente de forma itinerante en el Museo Marítimo de Barcelona.

Del mismo modo, el Centenario de la Escuela de Educación Física tendrá su homenaje, y habrá una programación especial por el décimo aniversario del museo.

El tradicional belén en Navidad volverá a tener protagonismo, y se programan actividades técnicas como catalogación de colecciones, avanzar en la digitalización del fondo de la biblioteca o continuar con el desarrollo de visitas virtuales.

La celebración en el mes de septiembre del Icoman será una de las actividades más importantes del año, ya que este año cerca de 40 museos de este tipo celebrarán su comité anual en las instalaciones toledanas.

Conciertos, celebración del Día de los Museos, un encuentro empresarial o los cambios de guardia rematan la propuesta del museo.

Objetivo: 400.000 visitantes anuales

Rajo se ha mostrado "muy satisfecho" con los resultados obtenidos en el último año, y ha reparado en que desde 2010 la intención era "consolidar el museo", si bien de un tiempo a esta parte se ha intentado potenciar más su proyección más allá de la ciudad de Toledo.

Por tercer año consecutivo se han cosechado más de 350.000 visitas, con la vista puesta en conseguir 400.000 en el corto plazo. En concreto, han sido más de 365.000 las personas que han pasado por sus instalaciones.

Un total de 98 sesiones de cuentacuentos, 45 visitas teatralizadas, 20 sesiones de guiñol o la salida de parte de su obra al Hospital de Parapléjicos de Toledo dentro del programa 'Museo fuera del museo' han sido algunas de las actividades llevadas a cabo por este espacio museístico y destacadas por el general Rajo.

En su apartado de actividades culturales, en total han sido 357 escolares y más de 18.000 alumnos los que se han dejado caer por el museo.

Este año se sumó a la exposición permanente la visita virtual de la Casa Ducal de Medinaceli, al margen de las tres exposiciones temporales. En el primer trimestre, 'Rojo, amarillo, rojo', sobre la bandera; 'Los héroes de Baler' entre abril y junio; y 'La Batalla por la Independencia' entre los meses de julio y septiembre.

A partir de octubre, 'O'Donnell y la guerra de África' es otra de las exposiciones que sigue siendo visitable en el museo.

También ha habido pequeñas exposiciones como una formada por muñecos de Lego sobre el aniversario de la Guardia Civil, otra sobre el centenario del Estado y del Ejército de Letonia o la instalación del antiguo belén de la Fábrica de Armas.

Como actividades técnicas, ha tenido lugar el encuentro Icoman, el congreso de museos militares, que este año recayó en Japón y que tuvo presencia del museo toledano.

Este comité se reunirá en Toledo en septiembre de este año -con motivo del décimo aniversario-, y en él se esperan cerca de 40 museos de todo el mundo y un centenar de ponentes.

La presentación de la guía interactiva patrocinada por el museo ha sido otra de las actividades técnicas, una herramienta para facilitar la visita a sus espacios.

Han completado su actividad con varias actividades formativas con la Universidad Complutense, la Universidad de Castilla-La Mancha, a lo que ha sumado un incipiente convenio con la Universitat de Barcelona para facilitar la práctica de alumnos de esta institución académica.

Actividades institucionales

El general Rajo ha reparado en conciertos como el de Música de Semana Santa o el concierto con motivo del 12 de octubre, sin dejar de lado la visita del 6 de septiembre del rey Felipe VI. "Creo que le gustó mucho el trabajo que hacemos y así nos lo hizo ver".

Colaboraciones con actos como La Noche Toledana del 4 de mayo, la participación en la Vuelta Ciclista o el Premio Red Madre recibido por el museo han sido destacados en la presentación.

También ha dado cuenta de que el museo ha prestado un total de 17 fondos a otros espacios, como el Museo Arqueológico Nacional.

Se han restaurado 69 piezas entre uniformes, armas y documentos; y se han registrado 610 peticiones de archivos y fondos museográficos. Además, el año ha cerrado con 565 impactos en prensa.