Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad TEATRO ROJAS

El radioteatro se cuela en la celebración del centenario de Galdós en Toledo

14 octubre, 2020 15:22

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha avanzado este miércoles que el Ayuntamiento, a través del Teatro de Rojas, continúa con la promoción del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós en el marco de las actividades programadas en estos meses en torno a la obra y relación del literato y dramaturgo con Toledo.

De esta forma, el también presidente del Patronato Municipal del Teatro de Rojas ha comentado que este domingo, 18 de octubre, las compañías Telón corto y La magia de la voz estrenan en el coliseo de la plaza Mayor 'Galdós en los infiernos', una ficción sonora o radioteatro original de Enrique Gallud Jardiel dirigida por Eduardo Gutiérrez, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La obra, como ha explicado Teo García, está prevista a las 19.00 horas y las entradas se pueden adquirir a través dewww.teatroderojas.esa un precio único de 12 euros.

En esta ficción sonora el espectador tendrá la oportunidad de acercarse a la obra de Galdós bajo el tamiz de Enrique Gallud Jardiel que recupera el formato de la radionovela, género cultivado en la primera mitad del siglo XX hasta la irrupción de la televisión, convirtiéndose en una forma de entretenimiento popular de gran calado en la sociedad de entonces.

La obra está dividida en varias escenas, con breves fragmentos interpolados en los que un narrador ofrece algunas pinceladas sobre la vida del autor. El argumento incluye algunos fragmentos textuales de obras de Galdós, de distintas dimensiones, entre los que se incluyen varios relativos a Toledo, como recordatorio de la importancia que el novelista daba a esta localidad.

Diseñada para siete actores --tres mujeres y cuatro hombres-- que interpretan más de una veintena de personajes, el texto ubica al literato a las puertas de un infierno en el que no creía, enfrentándose a su juicio final.

Asimismo, el Teatro de Rojas alzará el telón el 18 de diciembre a un nuevo texto y dirección de Alfonso Zurro interpretado por dos grandes de la escena nacional como son Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes.

'Galdós enamorado' es una ficción teatral en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán, y en palabras del autor y director "un sueño para trasladar al espectador actual por el ayer, el hoy y el mañana de nuestros protagonistas. ¿Qué será de ellos dentro de cien o doscientos años? Imaginemos".

Una placa en el paseo Virgen de Gracia

De otro lado, Teo García ha recordado que en el marco del centenario y una vez pasen los meses con restricciones socio sanitarias por la COVID-19, el Ayuntamiento instalará una placa en el Paseo Virgen de Gracia dedicado a Benito Pérez Galdós en reconocimiento a la pasión que siempre demostró por la ciudad de Toledo, contribuyendo con sus novelas a divulgar la historia y las leyendas de Toledo.

En este sentido, ha explicado que en 1932 el Ayuntamiento de Toledo dio el nombre de Paseo de Pérez Galdós a lo que hasta entonces era conocido como Paseo Virgen de Gracia. Aunque tras la Guerra Civil, como otras denominaciones de calles tomadas durante la etapa republicana, esa denominación quedó relegada.

Asimismo, y de manera virtual, en estos últimos meses el Ayuntamiento ha promovido actividades y propuestas sobre Benito Pérez Galdós, que como ha destacado el concejal de Cultura, han tenido repercusión con una participación "muy importante" que continuará en próximas fechas con otras iniciativas.

Por último, el responsable municipal de Cultura ha destacado la colaboración institucional entre el Ayuntamiento y la Biblioteca de Castilla-La Mancha para la difusión y puesta en marcha de una exposición virtual sobre Benito Pérez Galdós, y el impulso a la obra del autor que se ha propiciado desde la red de bibliotecas municipales que también se han sumado a la conmemoración.