Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad CICLO DE CONFERENCIAS

Ponentes de lujo en Toledo para celebrar los 140 años de historia del PSOE

4 febrero, 2020 07:27

La Agrupación Local del PSOE de Toledo quiere celebrar los 140 años de historia del Partido Socialista Obrero Español con un ciclo de conferencias que pretende ser una mirada al pasado de un partido que, con sus aciertos y errores, se ha ganado el respeto y la consideración de la sociedad en defensa de la democracia, la igualdad, la libertad y la Constitución.

Así lo manifestaban este lunes en Toledo el secretario general y el presidente del PSOE local, Francisco Armenta y Martín Molina, respectivamente, quienes presentaban el programa con el que los socialistas de la ciudad de Toledo se unen a la celebración del 140 Aniversario del Partido Socialista que se cumplió en mayo de 2019.

Armenta ha asegurado que es "más que un compromiso una obligación" de la Ejecutiva local de Toledo "acercar el PSOE a la sociedad toledana" y que, como organización, además de debatir en el ámbito interno, "debemos multiplicarnos hacia afuera porque somos un partido con una historia, con un pasado y también con un presente que queremos compartir con nuestros vecinos y vecinas".

Con esta convocatoria también se pretende, ha indicado, "homenajear a todos aquellos hombres y mujeres que han sostenido a lo largo de la historia las banderas de la libertad, la fraternidad y la igualdad, valores intrínsecamente relacionados con nuestro proyecto político".

140 años en los que el PSOE "ha sabido escuchar a la ciudadanía ofreciendo propuestas, construyendo alternativas y ese sigue siendo nuestro compromiso hoy en los ayuntamientos, las diputaciones, los gobiernos autónomos y, por supuesto, en el Gobierno de España que acabamos de estrenar", ha indicado.

Armenta ha tenido palabras de agradecimiento a Martín Molina quien es el "verdadero impulsor y creador de este ciclo de conferencias" que, bajo el lema 'De los orígenes del socialista español hasta finales del siglo XX', suman un total de cinco y que se desarrollarán del 6 de febrero al 5 de marzo, ha informado el PSOE en un comunicado.

Ponencias

Tal y como ha explicado el presidente de la Agrupación Local del PSOE de Toledo, todas las conferencias tendrán lugar en el Palacio de Benacazón a las 19.30 horas y lo inaugurará el historiador y exprofesor de la Universidad de Castilla-La ManchaIsidro Sánchezcon una disertación sobre 'La prensa socialista en Castilla-La Mancha (1882-1939)'.

El 13 de febrero la conferencia girará en torno a 'El PSOE: entre reforma y revolución, 1879-1936' y será el catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Sisinio Pérezquien ofrecerá su visión sobre esta etapa.

'Indalecio Prieto y su compromiso permanente con la democracia' es el título de la conferencia que presentará el 20 de febrero el presidente de la Fundación Indalecio Prieto y exdiputado de las Cortes Generales y exeuroparlamentario, Alonso José Puerta.

Para el 27 de febrero está prevista la exposición del periodista Enrique Sánchez Lubián sobre el '80 Aniversario del exilio republicano: Toledanos en los barcos de la libertad'.

Cerrando esta propuesta abierta a la sociedad el exdiputado en Cortes Generales y expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Jesús Fuentes Lázaro, y el exsenador, exdiputado en las Cortes Generales y exsecretario de Estado de Administraciones Públicas, Francisco Ramos, quienes ofrecerán la última de las conferencias sobre 'El PSOE en la transición y consolidación de la democracia en España, 1975-1995'.

Todos los conferenciantes atenderán a los medios de comunicación a las 19.00 horas, media hora antes de comenzar sus disertaciones.