ESTE SÁBADO

Arrancan las reivindicaciones por unas Lagunas de Villafranca en lenta agonía

La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) va a llevar a cabo este sábado varios actos para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de un plan de gestión propio que preserve el caudal ecológico del río Gigüela y mantenga la biodiversidad de la zona.

En realidad no será un acto aislado sino que la intención del colectivo es convertir cada primer sábado de mes en un día de defensa de sus humedales, según ha explicado en un comunicado la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros.

El objetivo es concienciar a la ciudadanía y poner de manifiesto la necesidad de agua de sus lagunas, y, en concreto, conseguir un plan de gestión propio que preserve el caudal ecológico del río Gigüela y mantenga la biodiversidad de la zona, evitando la mala praxis humana que deteriora el entorno, por ejemplo, con la extracción ilegal de agua en el Acuífero 20.

Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros son uno de los humedales de mayor importancia ecológica de Castilla-La Mancha, forman parte de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda declarada por la Unesco en 1981 y se abastecen del río Gigüela, afluente del Guadiana.

Este sábado, varios miembros de la asociación permanecerán de 10:30 de la mañana hasta las 13:00 horas en la Plaza de España de Villafranca de los Caballeros entregando información y pegatinas, y por la tarde la iniciativa se trasladará, de 16:30 a 18:30 horas, al puesto de Cruz Roja en la Laguna Grande, dentro del complejo de estos humedales manchegos.

Además, los actos continuarán en las redes sociales, ya que a las 17:00 las cuentas oficiales de la asociación lanzarán un mensaje que quieren que todos los simpatizantes de la causa y amantes de la naturaleza compartan o creen uno propio con el hashtag #SOSLagunas. 

Compartir