ITINERARIO DE VISITAS A LAS TALLAS, UNA GUÍA...

Así será la Semana Santa en Toledo, sin procesiones pero con otras actividades

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el arzobispo de la ciudad, Francisco Cerro Chaves, han presentado este viernes la Semana Santa de la capital regional de este año que, aunque no tendrá procesiones, sí contará con un itinerario de visitas a las parroquias en las que se encuentran las imágenes que cada año procesionan por la ciudad, así como con una guía y un vídeo promocional.

Así lo han explicado ambos, que han participado en la presentación junto al consiliario de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, José Antonio Jiménez 'Quillo', y la presidenta de la Junta de Cofradías, Ana Pérez.

La alcaldesa ha manifestado que el "sentido de la prudencia" obliga a que las imágenes no salgan a la calle, pero ha recordado que la Semana Santa es "una celebración de hondo sentir religioso" y ha animado a "vivirla desde la intimidad, sin procesiones, sin pasos por la calle pero con la misma devoción".

Tolón ha resaltado el trabajo "callado" de los cofrades que colaboran "de manera ejemplar" en el cuidado de las tallas y para que las procesiones "mantengan todo su esplendor". "Vosotros sois los guardianes de la Semana Santa y desde el Ayuntamiento tenemos que estar siempre ayudando", ha añadido.

Con respecto a las iniciativas que se ponen en marcha para celebrar esta Semana Santa, ha destacado la guía, que ha definido como "cuidada, exquisita y de excelencia" donde cada imagen se relaciona con un espacio de Toledo. "Hemos querido dar una información con la que a golpe de vista veamos una Semana Santa con sus cofradías, texturas y colores", ha apostillado.

Los cofrades, protagonistas

De su lado, el arzobispo, Francisco Cerro Chaves, ha querido ceder también el protagonismo a las cofradías que, ha alegado, trabajan "de una manera tan entregada" por la Semana Santa y ha destacado que entre el Arzobispado y el Ayuntamiento se ha establecido una colaboración "necesaria" para conseguir "una Semana Santa como la que se merece esta ciudad".

Cerro Chaves ha hecho hincapié en que desde la Iglesia han "aceptado" cada uno de los decretos que se han aprobado en materia sanitaria para proteger las actividades y a los fieles del coronavirus. "Ha sido fantástico cómo en esta situación no se deja ni un momento de cumplir con la misión. Tenemos que hacer los deberes, lo hemos hecho y lo estamos haciendo", ha continuado.

Por ello, el arzobispo ha demandado "sentido común" para adaptarse a la situación actual, a pesar de que en la Semana Santa los actos en la calle son fundamentales porque son "la fe hecha cultura".

"Se ha cumplido con la misión pero creo que tenemos que seguir trabajando para que la Semana Santa vuelva a lo que ha sido y lo que es y este año lo haremos con entrega y generosidad", ha remachado, instando a seguir haciendo "que Toledo sea una ciudad de las más bellas del mundo y con su Semana Santa siga haciendo que venga gente que celebre con nosotros".

Mientras, la presidenta de la Junta de Cofradías, Ana Pérez, ha destacado que durante la pandemia unas cien personas más se han inscrito en las distintas cofradías de la ciudad.

Además, ha hecho hincapié en las visitas a los templos y las imágenes de Semana Santa, cuya información aparece en un tríptico diseñado para la ocasión, animando a la gente a que acuda a estos espacios para poder visitar tanto las tallas como los propios edificios.

En este tríptico, ha desgranado, aparecen los lugares en los que se encuentra cada talla y los horarios en los que está permitida la visita, a fin de poder mantener el aforo y las medidas de seguridad contra el COVID-19.

Finalmente, José Antonio Jiménez 'Quillo' ha manifestado que aunque esta es "una Semana Santa distinta", los cofrades siguen siendo "los protagonistas de una nueva y profunda" celebración.

Del mismo modo, ha hecho referencia al vídeo creado para la promoción de la Semana Santa toledana, un vídeo "con un toque nuevo, sencillo y elegante que toca la sensibilidad".

Compartir