Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad LA OTRA ZURRA

Miles de jóvenes toman el recinto ferial de Ciudad Real y se bañan en vino

30 julio, 2019 19:29

Miles de jóvenes han tomado el recinto ferial de Ciudad Real para participar en el popular concurso de 'zurra', bebida tradicional manchega elaborada con vino, limón y frutas, convertida ahora en una fiesta en la que se arrojan entre ellos cientos de litros de la bebida, hasta acabar empapados.

La 'zurra' en uno de los actos principales de la fiesta de 'La Pandorga' que se celebra este miércoles, 31, y con la que los agricultores agradecen a la Virgen del Prado, patrona de la ciudad, los frutos recibidos de sus cosechas.

La 'zurra', que se ha convertido en una fiesta multitudinaria, reúne a miles de jóvenes de la provincia y otros lugares de España, al haberse convertido en uno de los eventos más conocidos fuera de Castilla-La Mancha.

Ataviados con el atuendo típico de camiseta blanca, pantalón vaquero y pañuelo de hiervas, los jóvenes han desafiado los 33º de temperatura que marcaban los termómetros para divertirse al son de la música, han informado a Efe fuentes municipales.

La celebración de 'La zurra' tiene su origen a raíz de que 'El Pandorgo', el prototipo de campesino manchego que da nombre a la fiesta, invita a degustar a todos los vecinos de la ciudad esta bebida.

'La zurra' dará paso a la celebración de 'La Pandorga', que incluye también el nombramiento del Pandorgo y la proclamación de la Dulcinea y Damas 2019 que tendrá lugar en la plaza Mayor y por los que se convertirá en las representantes de la sociedad ciudadrealeña a lo largo de todo el año.