HAY QUE COORDINARLO TAMBIÉN CON MÉXICO

Así se prepara el plan de salvaguarda de la cerámica de Talavera que se presentará en la Unesco

Cerámica de Talavera. Imagen de archivo Cerámica de Talavera. Imagen de archivo

El equipo que elabora el Plan Especial de Salvaguarda (PES) de los procesos de fabricación de la cerámica de las localidades toledanas de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo quiere presentar el proyecto antes del otoño, con el fin de coordinarlo con México y presentarlo a la Unesco.

La intención del equipo del Plan Especial de Salvaguarda es presentarlo ante el Comité para la Salvaguarda de Talavera-Puente antes del próximo otoño para su coordinación con México, y tenerlo preparado cuando así lo precise el Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, ha informado este sábado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Talavera.

Asimismo, ha avanzado que para conseguir este propósito se va a poner en marcha una amplia campaña de participación ciudadana, para recoger las sugerencias de la comunidad portadora, tanto de los propios artesanos como de la ciudadanía.

El Ayuntamiento ha hecho este adelanto tras la primera reunión que ha celebrado el grupo de asesores que conforman el equipo del Plan Especial de Salvaguarda, que coordina el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave.

Definir las medidas

En este sentido, el equipo deberá de definir las medidas que velarán por la protección de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo para los próximos años, y de las que se incluirán las que las administraciones ya han puesto en marcha, en respuesta a las necesidades planteadas por los ceramistas de la ciudad.

Entre ellas figuran las puestas en marcha por el Ayuntamiento de Talavera relativas a las bonificaciones fiscales que se han incluido en las ordenanzas municipales de 2021, como la deducción del 95 por ciento de los puestos IAE, ICIO e IBI, y el 50 por ciento en la tasa de basura.

A estas medidas se suman otras como la bonificación en la instalación de cerámica en fachadas de edificios, la campaña de difusión de los talleres de cerámica de la ciudad en redes sociales y el apoyo del Gobierno regional con el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio, así como las ayudas directas a proyectos de transformación digital al sector artesano, ha apuntado el Ayuntamiento talaverano. 

Compartir