Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad INVERSIÓN DE 200.000 EUROS

La Catedral de Sigüenza lucirá como nunca gracias a Iberdrola

22 marzo, 2021 14:34

Iberdrola, a través de su fundación, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Sigüenza (Guadalajara) y el Cabildo de la Catedral seguntina para desarrollar un proyecto de mejora de la iluminación ornamental exterior del templo.

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez; la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, han firmado este lunes el convenio durante un acto que también ha contado con la presencia del deán de la Catedral, Jesús de las Heras; del presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; y del delegado Institucional de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Venancio Rubio.

La iniciativa, que forma parte del Programa Iluminaciones de Iberdrola, contará con una inversión de 200.000 euros para dotar al monumento de una nueva iluminación artística, que permitirá poner en valor la arquitectura y los elementos artísticos de las fachadas.

La nueva iluminación aplicará la tecnología LED más avanzada, que acentuará la belleza de los elementos arquitectónicos a través de un diseño respetuoso con los valores patrimoniales y espirituales del edificio.

La sustitución y renovación de la iluminación de la Catedral de Sigüenza es "una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla- La Mancha, la promoción de la cultura y la conservación del patrimonio histórico-artístico de la región", según una nota de prensa remitida por la compañía. En este sentido, la Fundación Iberdrola España también está concluyendo los trabajos de renovación de la iluminación de la Plaza Mayor de Sigüenza.

Con motivo del inicio de los trámites para la declaración de la Ciudad de Sigüenza como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Ayuntamiento de Sigüenza está desarrollando distintas iniciativas para poner en valor el patrimonio histórico y la riqueza artística, monumental y arquitectónica de la ciudad.

La Catedral de Sigüenza

La Catedral de Santa María tiene su origen en 1124, cuando el obispo Bernardo de Agén reconquistó la ciudad a los musulmanes, en tiempos del reinado de Doña Urraca, hija de Alfonso VI de León.

Aunque comenzó en estilo románico, su conjunto es un buen ejemplo de la arquitectura de estilo cisterciense, transición al gótico. De hecho, la Catedral muestra diferentes estilos artísticos a través de sus naves, portadas y capillas donde pueden apreciarse elementos románicos, cistercienses, góticos, renacentistas, platerescos y barrocos.

La Catedral de Santa María fue declarada BIC el 3 de junio de 1931.