Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad EL PRÓXIMO LUNES

El Mercado de Abastos de Guadalajara protagonizará millones de cupones de la ONCE

4 febrero, 2021 12:01

La imagen del Mercado de Abastos de Guadalajara figurará el próximo 8 de febrero en 5,5 millones de cupones de la ONCE que se difundirán por todos los rincones de España, una iniciativa incluida dentro de la serie 'Este es tu mercado'.

A las puertas del propio mercado, han presentado el cupón el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, junto al delegado de la ONCE en la provincia, Francisco Marfil, momento que ha aprovechado el regidor para agradecer públicamente a la organización la visibilidad que se va a dar a un edificio que es "seña de identidad de la ciudad".

"La ONCE para nosotros es marca España", ha señalado el alcalde, quien ha recordado que no es la primera vez que un cupón de esta organización contiene la imagen de la ciudad sino que ya en el año 2015 aparecía el palacio del Infantado y posteriormente también una vecina de capital.

Acompañado igualmente del concejal de Mercado, Fernando Parlorio, y el concejal de Capacidades Diferentes, Ignacio de la Iglesia, Rojo ha agradecido a la ONCE la difusión de "este gran mercado", y ha mostrado su compromiso a trabajar "firmemente hacia la integración" de la ciudad.

Igualmente, ha destacado la relación de hermanamiento que hay entre el Ayuntamiento y esta organización, asentada en la ciudad desde el año 1940, donde cuenta con 38 vendedores, así como la creación de empleo que general, resaltando igualmente la labor que realizaban porque "derriban barreras" y su compromiso sociolaboral "siempre en favor de la integración y la igualdad.

El alcalde ha aprovechado esta comparecencia para reiterar al delegado de la ONCE en Guadalajara, Francisco Marfil, el compromiso de la ciudad respecto a la accesibilidad, que según ha señalado "es una de las prioridades" del Ayuntamiento pese a que algunos de los proyectos que hay sobre la mesa estén retrasándose por la pandemia.

"Queremos ser una ciudad integradora y que fomente la igualdad", ha apuntado Rojo, dispuesto a seguir avanzando en la mejora de esta accesibilidad "plena" en la ciudad pese a reconocer que todavía falta mucho para ello.

El regidor también ha hecho referencia al convenio suscrito recientemente con la ONCE para sustituir los seis quioscos de la ciudad, de los cuales ya se han sustituido la mitad con el fin de hacerlos más seguros, modernos, accesibles y funcionales, de tal manera que van a permitir el acceso a su interior pueda entrar una silla de ruedas.

De su lado, el delegado de la ONCE en Guadalajara ha recordado que la imagen del mercado de Abastos está inscrita dentro de una colección titulada 'Este es tu mercado', a través de la cual la organización quiere acercarse a la población de toda España.

Además, también ha invitado a los guadalajareños a colaborar hasta el 11 de febrero en la aportación de alimentos que podrán llegar a la sede de la organización y que irán destinados al Banco de Alimentos.

Ha reconocido como la COVID-19 ha provocado un descenso superior al 28% en la recaudación el pasado ejercicio a nivel nacional, "un golpe duro" que sin embargo --ha dicho-- no ha sido tan acuciante en Guadalajara.

En la actualidad, la capital cuenta con seis quioscos de la ONCE ubicados en la Plaza de Santo Domingo, El Jardinillo, Plaza Mayor, Fernández Iparraguirre, calle Cifuentes y calle Virgen de la Soledad, tres de ellos renovados ya.