Digital Castilla

Digital Castilla

Diez Negritas

Cospedal y 2 alcaldesas en el Top, Bono salta a la BBC, Julián Camacho lo peta y dónde están las mujeres del PSOE regional

20 noviembre, 2017 09:18

Intenso y a ratos apasionado fin de semana en el PSOE de Castilla-La Mancha. Los socialistas van configurando su línea de mando por toda la región para los próximos años. Consolidado ya el liderazgo de Emiliano García-Page en el congreso regional, el PSOE se afana ahora en darle cuerda a las provincias y está eligiendo o reeligiendo a las baronías como paso previo a los próximos congresos provinciales. Ayer domingo todo quedó resuelto en tres provincias con aspirante único ya proclamado y abierto en las otras dos para unas primarias inminentes con candidatos alternativos: hay batalla en Albacete y Guadalajara, con choque de trenes entre Santiago Cabañero y Pedro Antonio Ruiz Santos en el primer caso y Pablo Bellido frente a Ana Fabián en el segundo, mientras ya han sido proclamados como secretarios generales los reelegidos Álvaro Gutiérrez en Toledo y Josele Caballero en Ciudad Real, además del recién llegado al cargo Luis Carlos Sahuquillo en Cuenca, que sustituye a José Luis Martínez Guijarro, todo un clásico.

Es decir, mucha democracia interna en el PSOE regional, que en esto sí está dando un buen ejemplo al resto de los partidos. Álvaro y Josele han barrido de avales y están que se salen en sus respectivos territorios. Por cierto, en las primarias por celebrar en Albacete y Guadalajara el presidente Page va con Ruiz Santos y Bellido, que son sus candidatos y a los que apoya abiertamente todo el aparato regional del partido, ya se verá con qué fortuna. Y un dato significativo a reseñar: sólo una mujer entre los aspirantes consolidados, Ana Fabián en Guadalajara, y una foto previsible en el futuro inmediato con todo hombres entre los seis principales líderes en el PSOE castellano-manchego, de García-Page para abajo. ¿Dónde están las mujeres de la izquierda en Castilla-La Mancha? Desde luego por aquí no aparecen.

Hablando de mujeres, la ministra de Defensa y líder del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado con triple noticia este fin de semana por cuestiones de interés. A saber: una, ha sido víctima de una broma de mal gusto de dos humoristas en Rusia como ya han contado este digital y todos los periódicos; dos, su índice de popularidad es el tercero más alto entre los ministros de Mariano Rajoy tal como refleja el último informe del CIS, y tres, Cospedal aparece destacadísima en el ranking de las 500 mujeres con más influencia en España que este fin de semana ha publicado con gran éxito el Yo Dona. No hay duda: la expresidenta castellano-manchega está en su gran momento político y personal y si al final decide volver a la batalla electoral en Castilla-La Mancha, cosa posible y hasta probable, puede provocar un terremoto en el socialismo regional. Veremos. Por cierto, otras dos mujeres de la política castellano-manchega aparecen en ese Top 500, ambas con mucho mando en plaza y ambas socialistas: Milagros Tolón y Pilar Zamora, alcaldesas respectivamente de Toledo y Ciudad Real. Ojito con ellas y enhorabuena a todas. Aquí sí: el poder femenino cotiza al alza.

Entre tanto nombre propio del fin de semana no quiero que se me escape el de José Bono, el todopoderoso exministro de Defensa y expresidente castellano-manchego, que ha sido noticia hasta en la BBC y en muchos medios internacionales a cuenta del último escándalo de George Bush padre, metido ahora en un montón de acusaciones de tocamientos y abusos sexuales. El último caso que ha saltado a la prensa mundial contra Bush tuvo lugar durante un encuentro oficial del expresidente estadounidense nada más y nada menos que con Pepe Bono, que sin comerlo ni beberlo, y muy a su pesar, ha visto su nombre vinculado a este chusco episodio, sin tener nada que ver con él. La noticia, supongo, no habrá gustado mucho a Bono, ajeno por completo a las supuestas fechorías del líder norteamericano y metido en este asunto simplemente porque pasaba por allí: la web de la BBC sacó incluso la foto de ambos en aquel encuentro. En fin, cosas que pasan por esos mundos del señor, la espuma de los días.

Termino ya felicitando al gran Julián Camacho, director general del Grupo Imás Media de Puertollano, que también este fin de semana ha sido noticia por su potentísima gala anual, llena de premios y famosos y con mucho poderío, y porque su momento de forma es excelente. Y su futuro aún más. Camacho es un emprendedor y un líder y la que tiene montada en Puertollano en torno a su grupo de comunicación es realmente espectacular. Enhorabuena, con toda mi admiración.