Digital Castilla

Digital Castilla

Diez Negritas

Milagros Tolón gana en Toledo y reina en Castilla-La Mancha

12 febrero, 2018 12:59

Una encuesta de este lunes en el diario ABC ha hecho feliz a la alcaldesa socialista de Toledo, Milagros Tolón. No una felicidad completa, porque su partido sale mal parado, pero sí moderadamente feliz. Toledo sería la única capital de Castilla-La Mancha que, según este sondeo, daría la mayoría al PSOE en el Ayuntamiento en las municipales de mayo de 2019, lo que concedería a Tolón muchas posibilidades de mantener la Alcaldía y conseguir el primer escalón de su gran sueño político para los próximos años: pasito a pasito. Es verdad que la encuesta deja el panorama abierto y a expensas de los pactos posteriores, pero es muy probable que, al obtener la mayoría de los votos, su continuidad quede asegurada.

El resto de las noticias del sondeo son malas para el PSOE en las capitales de Castilla-La Mancha. Los socialistas siguen perdiendo en las Alcaldías que ya tienen perdidas, es decir, Albacete, Guadalajara y Cuenca, y además se quedarían sin el Ayuntamiento de Ciudad Real, ahora en manos de la socialista Pilar Zamora. En unos casos el PP obtendría mayoría absoluta y en otros sólo mayoría, pero sería la fuerza más votada en estas cuatro capitales, de manera que, siempre al albur de los pactos, sólo Milagros Tolón mantendría el tipo en la escala municipal del PSOE, lo cual no sé si es una buena noticia del todo para Emiliano García-Page, un suponer. Tampoco para Pedro Sánchez, claro, que tiene el resto de España en un panorama similar y con las mayorías PP-Ciudadanos amenazando a todo el socialismo municipal. La mano futura de Albert Rivera parece que será alargada.

En todo caso, ya veremos, que yo no tengo tan claro este porvenir de aquí a mayo del próximo año. La tendencia, sin embargo, parece confirmarse aunque un año y pico es mucho tiempo en política y todo puede dar un vuelco de un rato para otro. De cualquier manera estamos ante la primera encuesta del año con pronósticos locales y aquí la única que se salva por ahora en el PSOE es una alcaldesa como Milagros Tolón que, por mucho que les pese a los populares, ha sabido ganarse el terreno, labrarse una imagen y tener un gancho con pegada que por ahora no está al alcance de ningún posible aspirante toledano del PP. Frente a otros líderes más o menos consolidados como Antonio Román en Guadalajara, Manuel Serrano en Albacete y Ángel Mariscal en Cuenca, parece que en Toledo no hay opciones claras a la vista entre los populares, o yo al menos no las veo. Por otro lado, para quitarle la Alcaldía a Pilar Zamora en Ciudad Real, si es que finalmente eso ocurre, las posibilidades del PP parecen muchas pero es importante elegir bien al candidato y mirar a Ciudadanos.

En fin, que 2019 se presenta apasionante y quién sabe si puede ser el año del reinado de Milagros Tolón. O algo parecido. Hagan apuestas: pasito a pasito.