Digital Castilla

Digital Castilla

Economía PESIMISMO ECONÓMICO EN LA REGIÓN, SEGÚN EL TERMÓMETRO REGIONAL

Fuerte caída de la confianza empresarial en Castilla-La Mancha por el covid

30 octubre, 2020 07:19

El índice de confianza empresarial cae en el segundo trimestre de 2020 con respecto al primer trimestre un 25,7% y un 27,5% con respecto al del segundo trimestre de 2019 en Castilla-La Mancha, de forma muy parecida al comportamiento del índice para el conjunto del país (-26,9% y -28,1%), según refleja el Termómetro Económico de Castilla-La Mancha correspondientes al segundo trimestre de 2020.

El profesor Mario Donate, codirector del Boletín Económico de Castilla-La Mancha, asegura que el pesimismo en la marcha de la economía, que se refleja en "la fuerte caída" del índice de confianza empresarial, tiene su origen en el nivel de incertidumbre existente, basado en el hecho de que las cifras de contagios por COVID-19 en España sigue una senda creciente.

En este sentido, asegura en el boletín, recogido por Europa Press, que "no parece probable" que la recuperación sea un hecho al menos hasta el año 2021 o incluso 2022, según las previsiones que manejan tanto instituciones públicas como privadas.

Tal como indica el Termómetro Económico, continúa Donate, las cifras macroeconómicas para Castilla-La Mancha en el segundo trimestre de 2020 han quedado "fuertemente condicionadas" por los efectos de la pandemia de la COVID-19 y la declaración el estado de alarma que comenzó a mediados de marzo y que ha tenido continuidad a lo largo del segundo trimestre con medidas muy restrictivas respecto al movimiento de personas en todo el territorio nacional.

Impacto negativo

Así, ha afirmado, la parada de una gran parte de las actividades económicas ha tenido "un impacto negativo" sin precedentes en todos los componentes de la oferta y la demanda, "mostrando registros no vistos ni tan siquiera en la crisis económica de 2008". Especialmente afectado ha quedado el sector servicios, con actividades como la hostelería, el comercio o el transporte, que prácticamente han estado inactivas durante gran parte de este segundo trimestre.

Esta reducción de la actividad (especialmente la no esencial) queda reflejada en Castilla-La Mancha en una caída del PIB a precios de mercado, según datos publicados por AIREF, del 15,1% intertrimestral y del 18,6% interanual, mientras que en el total nacional la caída es algo mayor según datos del Instituto Nacional de estadística: un 18,5% en tasa de variación trimestral y un 22,1% interanual.

Obviamente, y tras la entrada en la llamada "nueva normalidad", "las cifras mejorarán", ha dicho el profesor, "pero estarán muy por debajo de las que tuvimos en las mismas fechas en años anteriores". Como se ha visto durante los meses de julio, agosto y septiembre, el número de ERTES sigue siendo muy importante y el notable parón en actividades de gran peso en "nuestra economía" como el turismo (más atenuado en Castilla-La Mancha por no ser un destino típico del verano), va a afectar de forma importante al escenario de los próximos trimestres, asegura el profesor Mario Donate.

Más datos del termómetro

El Termómetro Económico de Castilla-La Mancha correspondientes al segundo trimestre de 2020 muestra, entre otros datos, que la producción industrial cae notablemente en Castilla-La Mancha, con tasas de variación interanuales negativas para el IPIG en abril (-28,3%), mayo (-21,3%) y junio (-11,8%). La tasa de ocupación interanual para el trimestre también desciende un 12,7%.

También se produce una fuerte caída interanual del índice de actividad de los servicios en la región por meses, especialmente notable en abril (-40,2%, -26,9% y -8,9% respectivamente). La ocupación en el sector cae en el trimestre un 3,2%.

Los indicadores de consumo (ventas minoristas) muestran caídas interanuales muy notables en abril (-26,1%) y mayo (-14,8%) para recuperarse de forma muy importante en el mes de junio de 2019 (-0,6%).

Las exportaciones totales del trimestre para la región se reducen un 16,4% con respecto al anterior y un 15,8% con respecto al IIT de 2019, siendo especialmente negativas las tasas de variación interanuales en los meses de abril (-26,1%) y mayo (-25,9%), aunque junio rompe la tendencia para crecer un 5,8%.

La tasa de paro en Castilla-La Mancha se reduce en 1,27 puntos con
respecto al IT aunque es 0,42 puntos mayor que en junio de 2019, situándose en el 16,84%. La cifra de desempleados en la región se sitúa en 156.200 personas.