Digital Castilla

Digital Castilla

Economía EL FAMOSO ECONOMISTA PIDE A LA UNIÓN EUROPEA QUE RESCATE A NUESTRO PAÍS

Demoledora conferencia de Gay de Liébana en Fedeto contra el Gobierno de Sánchez y la "ruina" de España

17 noviembre, 2020 00:00

El economista José María Gay de Liébana ha afirmado este lunes que el Gobierno central quiere "aniquilar" a las empresas y tener "subsidiada" a toda España para que se parezca a alguna república sudamericana o la antigua Unión Soviética; al tiempo que ha pedido ya que las instituciones europeas rescaten al país. "Es lo mejor", ha añadido.

Así se ha pronunciado Gay de Liébana durante su intervención en la conferencia inaugural organizada por la Federación Empresarial Toledana (Fedeteo), con motivo de la celebración de sus 24 galardones empresariales, bajo el nombre 'La situación económica de España: Lo que se ha hecho y lo que se debe hacer'.

Así, ha indicado que tras la crisis económica ocasionada por el coronavirus "nadie" en el país se ha planteado que las empresas son el motor de la economía y las que van a sacar a España de la recesión económica.

"No se las ha protegido necesariamente y entiendo que quieren que desaparezcan para tener subsidiada a toda España y que esto se parezca a alguna república sudamericana o la antigua URSS", ha argumentado el economista.

A la ruina

En este sentido, se ha preguntado si España está, por el estado de sus finanzas, en condiciones de ayudar a las empresas como en Alemania, para responder que el Estado ha llegado a esta pandemia en una situación "muy vulnerable" porque "todos" los gobiernos han llevado al país "a la ruina".

"Por parte del Gobierno hay un interés en aniquilar a la economía privada y decapitar a autónomos y pymes para que todo el mundo esté subsidiado", ha reiterado Gay de Liébana.

Con todo, ha pedido "ya" que intervengan y rescaten al país porque, bajo su punto de vista, "es lo mejor" que le podría pasar tal y como se encuentra. "No tenemos a ningún dirigente político que sea capaz de encauzar el rumbo de España, que va a convertirse en el paria de Europa".

Políticos incapacitados

En este sentido, ha lamentado que la comisión para la reconstrucción no haya hecho "nada" y que para obtener los fondos europeos se presentara desde La Moncloa "un excell" con 35 proyectos mientras que Italia presentó 1.131 proyectos con su memoria técnica, presupuesto o calendario.

"Aquí nadie nos va a salvar, no hay ningún político en España que esté capacitado de salvar al país en el barrizal en el que estamos, por eso apelaría a los tecnócratas para que se hagan cargo durante cuatro años porque no les importa el dinero ni el coche oficial", ha manifestado.

A ello ha unido que no haya capacidad de reacción por parte de la sociedad civil, que ha criticado que esté "apagada" y "sedada". "Tenemos horchata en la sangre", ha llegado a decir, para concluir que espera el rescate porque "España está al borde del abismo".

Entrega de premio

Tras finalizar la conferencia, la directora territorial del banco Santander en Castilla-La Mancha, Sonia Colomar, ha hecho entrega del premio institucional de Fedeto a todas las asociaciones empresariales que integran la patronal toledana por el trabajo que han hecho en defensa de sus respectivos sectores.

También ha sido entregado el galardón al Joven Empresario a Raúl de la Cruz Diezma, consultor de energías sostenibles, que lidera la empresa Apiener. Un galardón patrocinado por Soliss Mutua de Seguros.

En el acto también han estado presentes el vicepresidente de Fedeto, Pedro Hermida, y el secretario general de la patronal toledana, Manuel Madruga.