Digital Castilla

Digital Castilla

Economía OFERTA TURÍSTICA "POSCOVID"

Digitalización y turismo familiar: la apuesta de Toledo de cara a FITUR

11 mayo, 2021 13:15

La ciudad de Toledo presentará en esta próxima edición "excepcional, extraordinaria y atípica" de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, una oferta turística "poscovid" que apuesta por la digitalización y el turismo familiar, mediante nuevas herramientas como una app de 'Los guardianes de Toledo', sin dejar de lado el VIII centenario de Alfonso X.

El concejal de Turismo, Francisco Rueda, ha presentado este martes, en rueda de prensa, la propuesta de Toledo para Fitur, que arranca el miércoles 19 de mayo y se prolongará hasta el día 23, con tres primeras jornadas dedicadas a los profesionales y el fin de semana pensado para el público general.

Rueda ha señalado que se trata de un Fitur "excepcional, extraordinario y atípico", como lo son los tiempos actuales, pero también ha dejado claro que será una edición "de esperanza e ilusión" porque las actividades y la normalidad se van recuperando aunque sin olvidar que sigue la pandemia y el coronavirus.

La pandemia ha condicionado la celebración de la Feria, que contará con unos protocolos "estrictos" de sanidad y seguridad -entre ellos, pruebas PCR negativas durante los tres primeros días dedicados a los profesionales- y donde se abandonará el papel para optar por soportes digitales.

No obstante, Toledo no ha visto como un problema sino como una oportunidad, ha explicado el concejal, este paso a la digitalización porque tiene relación con el cambio hacia un modelo turístico del siglo XXI que se inició hace un año en la ciudad.

Previamente a Fitur, este jueves 13 de mayo el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y Paradores de Turismo presentarán en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid un plan estratégico de promoción conjunta en un acto al que acudirán, entre otros, el alcalde de Madrid y la alcaldesa de Toledo.

La ciudad de Toledo contará con un espacio dentro del pabellón de Castilla-La Mancha en Fitur, que este año es un lugar diáfano y abierto, según el edil que ha señalado que el espacio de Toledo no tendrá soportes promocionales ni folletos pero sí un vinilo y códigos QR para invitar a descargar información turística.

El miércoles día 19 habrá reuniones comerciales y promocionales, entre ellas con una plataforma de turismo de países árabes y asiáticos y ligada a la red de juderías, y el jueves la alcaldesa acudirá a dos encuentros: con Turespaña y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y con Paradores en el marco de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Respecto a la calidad turística, Toledo acogerá la entrega de diplomas de acreditaciones de calidad turística Sicted a una veintena de empresas, ya que por motivos de seguridad no se puede realizar en Ifema.

El sábado 22, día de Toledo en Fitur, la alcaldesa acudirá para presentar las ofertas promocionales de Toledo, en concreto una actualización del vídeo promocional, con una banda sonora que tiene un "enfoque más emocional", y la app 'Los guardianes de Toledo' dirigido al público infantil y familia y sobre la cual Rueda ha avanzado que aparecen Alfonso V, Garcilaso, El Greco o Samuel Ha-Levi que establecen un diálogo y plantean retos que tienen que ver con sus vida y con la ciudad.

Esta herramienta digital combina dibujos animados y música y permitirá a los niños disfrutar de la visita a Toledo "de una manera más experiencial", a la vez que más agradable para toda la familia, algo que se enmarca en la apuesta de la ciudad por el turismo familiar.

En este sentido, Toledo apuesta por varios segmentos en la reactivación del turismo, y uno de ellos es el turismo familiar, que ya era un nicho "importante" antes de la covid-19, pero lo es más ahora, y de hecho en estos períodos en los que ha habido un "mínimo" de actividad el familiar ha sido "uno de los primeros que se ha movilizado".

Otra gran baza de Toledo el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X que debe funcionar "como un revulsivo" para la reactivación turística, según Francisco Rueda, quien ha citado la gran exposición que habrá en 2022 en el Museo de Santa Cruz, actividades este próximo otoño y el relanzamiento de congresos y jornadas relacionadas con el monarca con la implicación de la universidad, la Real Academia, el Museo del Ejército o el Sefardí, entre otros, además de la red de ciudades alfonsíes entre las cuales Toledo, Murcia y Sevilla serán "el triángulo de gravedad".