Digital Castilla

Digital Castilla

Economía DIFERENTES LECTURAS DE LOS DATOS DEL DÉFICIT

El Gobierno de Page y el PP se enzarzan con la calculadora en la mano

28 septiembre, 2017 09:36

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado que la región, con un déficit del 0,3 por ciento al cierre de julio, se mantiene en la senda de cumplimiento del objetivo para este ejercicio, que se sitúa en el 0,6 por ciento.

En un comunicado, el Ejecutivo castellanomanchego ha analizado los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que indican que la región alcanzó un déficit del 0,30 por ciento del PIB a cierre de julio, que suponen unas necesidades de financiación de 121 millones de euros.

La administración autonómica ha resaltado que estos datos coinciden con los que adelantó la pasada semana el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una repuesta parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que avanzó que el déficit de la región en los próximos meses se situaría en el entorno del 0,30 por ciento del PIB.

El objetivo de estabilidad presupuestaria de las comunidades autónomas para 2017 asciende al 0,6 por ciento del PIB, con lo que el Ejecutivo regional ha resaltado que el déficit de Castilla-La Mancha tras siete meses coincide con la mitad del objetivo.

De esta forma, tal y como el titular de Hacienda y Administraciones Públicas resaltó, Castilla-La Mancha se sitúa en la senda de cumplimiento del objetivo de déficit para las comunidades autónomas para este año.

Además, el Ejecutivo castellanomanchego ha recordado que en el ejercicio de 2016, el primero completo del Gobierno presidido por Emiliano García-Page, "Castilla-La Mancha cumplió por primera vez con el objetivo de déficit, el de deuda pública y con la regla de gasto".

Y ha añadido que el Gobierno regional se ha comprometido a mantener unas finanzas públicas saneadas a lo largo de toda la legislatura y que lo hará compatible con el cumplimiento del plan de recuperación social y económica para esta región, así como con los compromisos adquiridos con la ciudadanía.

Más gastos que ingresos

Sin embargo, el diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha José Manuel Tortosa ha lamentado que el Gobierno de regional haya situado a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma con más déficit de toda España, "volviéndonos a poner de nuevo al furgón de cola".

El PP recuerda en nota de prensa que, tal y como se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, Castilla-La Mancha (0,30%) se encuentra entre las siete comunidades del territorio español que tienen déficit, en concreto es la tercera detrás de Navarra (0,62%) y Murcia (0,57%), frente a otras que han alcanzado el equilibrio presupuestario u otras que gozan de superávit".

Esto se traduce, como ha explicado Tortosa, en que el "Gobierno de Emiliano García-Page ha gastado 121 millones de euros más de lo que ha ingresado en el mes de julio".

"Si tenemos en cuenta que (según los datos de ejecución presupuestaria) se han paralizado las inversiones productivas, no se han gastado las partidas en infraestructuras sanitarias, educativas y carreteras, y no se ha pagado ni a dependientes ni la gran mayoría de servicios sociales, solo nos queda como explicación de este gasto excesivo de 121 millones de euros los favores que tiene que pagar Page a su socio de Podemos y a todos los asesores y nombramientos a dedo que ha realizado", ha sentenciado el diputado del PP.