Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas (Ó. HUERTAS)

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas (Ó. HUERTAS)

Economía ANTEPROYECTO

Castilla-La Mancha tramita la ley que agilizará los fondos europeos

30 marzo, 2021 14:36

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado este martes en consideración el anteproyecto de ley de medidas urgentes de agilización y simplificación de procedimientos para la gestión y ejecución de los fondos europeos extraordinarios con motivo de la covid-19, que permita la rápida tramitación de estos fondos.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado en la habitual rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que tras la toma en consideración, el anteproyecto de ley se elevará al Consejo Consultivo, con el trámite de urgencia, para que realice sus observaciones con la mayor premura posible, para que vuelva al Consejo de Gobierno y se apruebe el proyecto de ley, y pueda llegar a las Cortes a mediados del próximo mes.

Este anteproyecto de ley, con 40 artículos, tres disposiciones adicionales y 14 disposiciones finales, tiene como objetivos la agilización y simplificación de los procedimientos necesarios para llevar a cabo convenios o conceder subvenciones, mejorar la eficacia y la eficiencia de los recursos y de los medios tanto humanos como materiales y dar prioridad en la tramitación a los proyectos que se financien con estos fondos.

En lo relacionado con la agilización de procedimientos administrativos, Ruiz Molina ha señalado que el objetivo es simplificar el aparato burocrático y, por ejemplo, se tramitarán de urgencia todos los procedimientos administrativos que se deriven de la gestión de estos fondos y se podrá pagar anticipadamente hasta el 50 por ciento de las subvenciones que se concedan, al tiempo que se simplificará la documentación para solicitar subvenciones.

Además, se recogerá que los proyectos que se declaren prioritarios según la ley de Medidas Urgentes aprobada en la región podrán ser susceptibles de ser financiados con fondos europeos y se fomentará la colaboración público-privada, que "es uno de los factores positivos relacionados con el plan de recuperación".

El anteproyecto de ley también contempla la creación de instrumentos dirigidos a la dinamización de la economía regional y, en concreto, recoge la creación de la Agencia de la Energía y del Cambio Climático en Castilla-La Mancha.

Y en lo relacionado a los recursos humanos necesarios para asumir "esta importante carga administrativa que se va a producir", el consejero de Hacienda ha apuntado que se establecen mecanismos para reforzar plantillas, con programas temporales de empleo donde sea necesario.

Por otro lado, también se incorpora a este anteproyecto de ley lo que otros años se ha denominado la ley de medidas administrativas y tributarias, o ley de acompañamiento al presupuesto, que este ejercicio no se tramitó junto al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2021 para "ver la regulación del Estado sobre los fondos europeos".

En concreto, Ruiz Molina ha especificado que este cometido se desarrolla a través de tres disposiciones adicionales y catorce disposiciones finales que "afectan prácticamente a todos los departamentos" y, por ejemplo, ha citado que se recoge que el servicio de teleasistencia pueda llegar a los mayores de 70 años aunque vivan acompañados.

También se mejora la tramitación del procedimiento para la declaración de parques arqueológicos cuando lo inicia de oficio la Administración regional y se incluyen bonificaciones fiscales, como la que grava las máquinas de juego, debido a las medidas que restringen la movilidad.

Asimismo, ha señalado que en 2021 se mantiene la bonificación de la tasa de espectáculos taurinos.