Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

UN SECTOR GRAVEMENTE AFECTADA POR LA CRISIS DEL COVID

Terrible caída de casi el 74% de la contratación en la hostelería en Castilla-La Mancha desde julio de 2020

Imagen de archivo Imagen de archivo

El número de contratos firmados en el sector de la hostelería de Castilla-La Mancha desde julio de 2020 ha caído un 73,9 por ciento, un descenso de 1,5 puntos porcentuales menos pronunciado que la media nacional (-75,4 por ciento).

Así lo recoge el estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad, de cuyos resultados ha informado en nota de prensa, en el que se detalla que, desde verano, se han dejado de firmar 7.564 contratos en hostelería en la comunidad autónoma, que ha pasado de 10.242 contratos a los 2.687 actuales.

De esta manera, en la actualidad Castilla-La Mancha supone el 4,7 % de todos los contratos del país que se han firmado en el sector.

A nivel provincial, los mayores descensos en la contratación en hostelería se han producido en Cuenca (-81,5 %), Toledo (-78,1 %) y Guadalajara (-74 %), seguidos de Albacete (-69,5 %) y Ciudad Real (-69,1 %).

Asimismo, los mayores volúmenes actuales de contratos se han registrado en Albacete (789), Ciudad Real (727) y Toledo (664), seguidos de Guadalajara (267) y Cuenca (231).

Por comunidades

Además, por comunidades autónomas, el informe de Randstad ha detectado grandes diferencias entre Baleares (-92,8 %), Galicia (-91,5 %) y Cantabria (-88,1 %), que han registrado las mayores caídas en la contratación en hostelería, y los descensos menos pronunciados en Euskadi (-58,4 %), Canarias (-45,9 %) y la Comunidad de Madrid (-31,3 %).

En general, Randstad ha señalado que cerca del 63 % de los empresarios de la hostelería no espera una recuperación total hasta el segundo trimestre de 2022, una cifra mucho más pesimista que la del conjunto de las empresas del país, de las que el 81 % espera ya haber alcanzado en esa fecha niveles previos a la irrupción de la crisis sanitaria de la covid-19.

Para afrontar esta situación, la empresa de recursos humanos ha indicado que las empresas del sector hostelero se decantan de manera mayoritaria por ayudas directas por parte del Estado, exenciones fiscales y una prolongación mayor de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Compartir