Digital Castilla

Digital Castilla

Economía UÑA, CUENCA

Licitan el proyecto para convertir una casa cuartel de Castilla-La Mancha en una nueva hospedería

15 julio, 2020 16:36

La Diputación de Cuenca ha sacado a licitación la rehabilitación de la antigua casa-cuartel de la Guardia Civil en Uña para convertirse en una hospedería incluida en la red de Castilla-La Mancha, la tercera de la provincia. Desde el Gobierno provincial están convencidos que esta hospedería es una apuesta segura por el turismo de calidad, uno de los sectores que la institución conquense está apoyando firmemente, tal y como se ha demostrado con la potente campaña mediática presentada en Madrid y que en sólo un día ha tenido más de 60.000 visualizaciones y un alcance en Redes Sociales de 100.000 personas, esto sólo en medios de Diputación.

La Diputación de Cuenca ha sacado a licitación el proyecto para rehabilitar y convertir en hospedería la antigua casa-cuartel de la localidad de Uña (Cuenca), que pasará a formar parte de la red de estos establecimientos en Castilla-La Mancha y que supondrá la ubicación de un nuevo alojamiento, de 32 plazas, en la entrada del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Según ha recordado en una visita a Uña el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, el proyecto está dotado con 1,7 millones de euros que financiará en un 80% el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de los fondos europeos de ayudas para las zonas de inversión territorial integrada (ITI).

Además, ha detallado que el proyecto, una vez licitado, tendrá un plazo de ejecución de diez meses y supondrá la creación de 25 puestos de trabajo cuando la hospedería esté en marcha, además de los que se generen durante las obras.

Martínez Chana ha hecho hincapié en el beneficio que supondrá para la comarca y ha señalado que se trata de incrementar la calidad de la oferta turística en la Serranía de Cuenca.

Un revulsivo

El presidente de la Diputación ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la base de lucha contra incendios de la localidad, en la que ha acompañado, entre otros al vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, que se ha mostrado convencido de que será un “revulsivo” para generar actividad económica y empleo en la comarca.

En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez Guijarro ha defendido que la generación de riqueza es una de las alternativas para combatir la despoblación que tiene la Serranía, una de las comarcas con más baja densidad de población de Europa.

Asimismo, el vicepresidente ha aludido a la reunión por videoconferencia que los responsables de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León mantuvieron con la Comisión Europa para pedir una discriminación positiva para las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, así como algunas zonas adyacentes.

Antiguo cuartel

El antiguo acuartelamiento de la Guardia Civil de Uña fue adquirido por la Diputación de Cuenca a Unión Fenosa para convertirlo en una Hospedería que será incluida en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha. Este conjunto de edificios formaba parte originariamente a la Central Hidroeléctrica del 'Salto de Villalba'.

Las edificaciones se encuentran ubicados junto a la Laguna de Uña, lindando con el canal que transporta agua hasta el Salto de Villalba, un lugar idílico de la Serranía Conquense.

La instalación hostelera contará con 17 habitaciones (14 dobles, 2 sencillas y 1 doble adaptada a minusválidos), además de recepción, cocina, comedor para restaurante, bar y estancias comunes, además de almacén y vestuario de trabajadores.

El conjunto cuenta con 6 inmuebles, con una edificabilidad máxima de 1.320,85 metros cuadrados, siendo útiles 990,38 metros cuadrados. La parcela donde se ubica tiene una superficie de 8.938 metros cuadrados. El proyecto está subido a la plataforma y ahora las empresas podrán presentar sus ofertas para concurrir a esta rehabilitación.