Tita García, alcaldesa de Talavera, en una imagen de archivo

Tita García, alcaldesa de Talavera, en una imagen de archivo

Economía ANUNCIO OFICIAL DEL CONCEJAL DE HACIENDA

El Ayuntamiento exime de pagar la tasa de basura de 2020 a más de mil negocios en Talavera

8 abril, 2021 13:41

El Gobierno local de Talavera de la Reina, que preside la alcaldesa Tita García, ha eximido a un total de 1.066 locales y establecimientos de la ciudad del pago de la totalidad de la tasa de basura correspondiente al ejercicio de 2020.

Así lo ha anunciado este jueves en una rueda de el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Luis Enrique Hidalgo, que ha recordado que equipo de gobierno ya anunció en abril de 2020 la reducción del pago de un 25 por ciento de un trimestre de la tasa de basura a locales y establecimientos minoristas que vieron suspendida su actividad con motivo de la implantación del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

Ahora, ha optado por eximir del pago de la totalidad de la tasa de basura del pasado ejercicio a estos locales y establecimientos, ha apuntado Hidaldo, quien ha recordado que el Ayuntamiento ha tenido un superávit de 7,2 millones de euros, y ha considerado que "este dato es un indicador de solvencia financiera a corto plazo, que facilita información sobre la viabilidad financiera para un periodo de tiempo concreto, el ejercicio 2020".

"Es un indicador que viene a decir que hemos sido buenos gestores en el año 2020", ha aseverado el concejal de Hacienda, que ha subrayado que el remanente de tesorería en "ha pasado de ser negativo en un importe de 4,3 millones de euros, a ser positivo en algo más de 200.000 euros".

Pleno extraordinario

También ha avanzado que el próximo lunes la Corporación municipal celebrará un pleno de carácter extraordinario en el que se presentará inicialmente el presupuesto 2021, que asciende a 71,8 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la presupuestada para el ejercicio anterior.

Sobre las cuentas municipales para este ejercicio, Hidalgo ha adelantado que se ha creado un programa presupuestario específico por la incidencia de la pandemia de coronavirus, en el que se incluye el fondo de rescate para empresas, con una partida inicial de 200.000 euros, así como una partida destinada a la compra de material sanitario o adquisición de alimentos.

Asimismo, ha indicado que el presupuesto de 2021 contará con una importante partida de inversiones de cerca de 6 millones, "que redundarán en el conjunto de la ciudad, y van a contribuir a la generación de empleo”.

E igualmente ha apuntado que se seguirán ejecutando proyectos de inversión en la ciudad como, la recuperación del tramo de las murallas del Salvador o del Charcón, proyectos de eficiencia energética y proyectos de ejercicios anteriores, y otras actuaciones que se van a licitar próximamente, como la remodelación de los Jardines del Prado, y que suman más de 19 millones de euros.

Además, se implementará la inspección en la recaudación de tributos, con el objetivo de "evitar a aquellos que no cumplen con sus obligaciones, los insolidarios, que no aportan lo que le corresponde", ha aseverado Hidalgo.

En este sentido, ha considerado: "Vamos en la buena dirección, pese a la impronta del PP, no nos podemos olvidar en ningún momento de la herencia de la mala gestión, que todavía arrastramos, por lo que vamos a tener que seguir afrontando esos pagos".