Digital Castilla

Digital Castilla

Economía EL VICEPRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA VIAJA ESTE JUEVES A MÉXICO

El futuro del queso machego, en manos de un señor llamado Jyrki Katainen

1 febrero, 2018 07:39

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Empleo, Jyrki Katainen, viaja este jueves a México para tratar de impulsar las negociaciones destinadas a modernizar el acuerdo comercial entre las partes, en vigor desde 2000.

El programa de la visita de Katainen incluye reuniones con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray; el responsable de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, y el presidente del Senado, Ernesto Cordero, así como con representantes de empresas, según un comunicado de la CE.

La visita se produce en "una fase importante de las conversaciones", señaló el Ejecutivo comunitario, que recordó que, después del "trabajo intensivo a finales de 2017", tuvieron lugar reuniones en enero y "continuarán" con un viaje a Bruselas de la delegación mexicana, del 5 al 9 de febrero.

Del 12 al 16 de febrero, será una misión europea la que viajará a México.

El objetivo de los contactos es actualizar las relaciones comerciales entre las partes, "poniendo en marcha nuevas normas adaptadas a la realidad del comercio global", recordó la CE.

"Esto también enviaría una fuerte señal de apoyo" en favor de un comercio abierto, basado en las reglas y justo que la Unión Europea (UE) pretende promover, indicó la nota.

Bruselas explicó que las negociaciones han dado frutos para una "buena parte" del pacto y que la UE y México "siguen firmemente comprometidos a lograr un acuerdo ambicioso y equilibrado y que esperan concluir las conversaciones lo antes posible".

El problema del queso machego

En la ultima ronda comercial, celebrada a mediados de enero, se puso de manifiesto que las denominaciones de origen, como la del Queso Manchego, son uno de los temas mas conflictivos.

Sobre este asunto, mientras que en España este nombre corresponde a una Denominación de Origen de Castilla-La Mancha y se aplica a un queso elaborado con leche de oveja, en México se emplea este mismo término para un producto diferente, a base de leche de vaca.

El 17 de enero un grupo de eurodiputados del Partido Popular instó a la CE a garantizar la protección de esa denominación y a evitar "soluciones intermedias", como la que se firmó en el acuerdo comercial con Canadá para el queso feta griego.

La CE dijo recientemente que espera sellar la actualización del acuerdo comercial con México antes de que comience la campaña para las elecciones presidenciales en ese país.