Digital Castilla

Digital Castilla

Economía DESTACADA INICIATIVA DE LOS POPULARES

El PP pide a Page que habilite áreas para descanso y aseo de los transportistas por toda Castilla-La Mancha

18 marzo, 2020 14:31

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha destacado este miércoles la labor "fundamental" que están llevando a cabo los transportistas durante esta crisis del coronavirus y ha trasladado la necesidad de que el Gobierno regional habilite áreas de servicio por toda la región con el fin de que estos trabajadores puedan descansar, comer o asearse.

Es por eso que en la propuesta que se ha trasladado al Ejecutivo de Castilla-La Mancha se propone crear una red de áreas de servicio que se mantengan abiertas para que los profesionales del transporte "que están al pie del cañón puedan acceder y atender a sus necesidades básicas, ha informado el PP en nota de prensa.

Así lo ha hecho saber Serrano, que se ha hecho eco de la propuesta que el presidente del PP en la región, Paco Núñez, ha trasladado al Gobierno Regional tras las numerosas solicitudes que se han recibido de profesionales del transporte y la logística, que tras el cierre de los restaurantes y las áreas de servicio han visto como no tienen un lugar donde parar a descansar, comer algo o asearse.

De esta forma, esta propuesta de los populares se suma a las que ya trasladó el presidente Núñez, una propuesta que afecta directamente a uno de los colectivos "que están llevando a cabo una carga de trabajo y una responsabilidad vital y básica para abastecer a los comercios (supermercados, tiendas, farmacias), que siguen abiertos y prestando servicios a los ciudadanos".

Por último, Serrano ha querido agradecer "sinceramente" a todos aquellos transportistas y trabajadores de la logística su entrega y su trabajo "dejándose la piel en la carretera" para que todos los servicios que se mantienen abiertos sigan abastecidos y todos los ciudadanos puedan tener cubiertas nuestras necesidades básicas, por lo que aboga por poner en marcha esa medida para facilitarles su trabajo.

Respuesta del PSOE

Por su parte, el PSOE regional ha recalcado que los establecimientos de suministro de combustible facilitan el uso de sus instalaciones a los transportistas profesionales, como recoge la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicada el pasado domingo en el Boletín Oficial del Estado.

La normativa establece las disposiciones respecto al acceso de los conductores a determinados servicios necesarios para facilitar el transporte de mercancías en el territorio nacional, ha recordado el PSOE en un comunicado.

Ha concretado que recoge que los establecimientos de suministro de combustible que dispongan de servicios de aseo deberán facilitar su uso a estos profesionales, así como los centros de carga y descarga que cuenten con este tipo de instalaciones.

Asimismo, establece que las medidas que se puedan exigir a los conductores para el acceso a este tipo de instalaciones seguirán los criterios e instrucciones de prevención que con carácter general establezca el Ministerio de Sanidad o las que dicho órgano pudiera establecer específicamente en este ámbito.

Además, con objeto de posibilitar los descansos adecuados en cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción, aquellos establecimientos que dispongan de cocina, servicios de restauración o expendedores de comida preparada deberán facilitar al transportista un servicio de catering.

Se trata de una disposición que la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio ha acogido "favorablemente", ha indicado el PSOE, quien ha explicado que así lo ha plasmado en una circular en la que muestra su disposición a cumplir con la normativa "por responsabilidad social y por humanidad y solidaridad".

Con todo, el PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido al PP regional que actualice la información respecto a las órdenes que diariamente publica en Ejecutivo nacional y ha remarcado que "no es momento de deslealtades".