Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

TRANSPORTE DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS

Piden negociar los convenios colectivos para un sector con 4.000 trabajadores en Cuenca

El sindicato CCOO ha reclamado a las patronales del transporte de viajeros y mercancías de Cuenca que retomen la negociación de sus convenios colectivos, que expiraron hace más de un año y afectan a unos 4.000 trabajadores en toda la provincia.

En una nota, el sindicato ha recordado que las patronales del transporte de viajeros (Acutravi) y del transporte de mercancías por carretera (Acutrans) firmaron a principios de 2020 la prórroga automática al expirar la vigencia el 31 de diciembre de 2019.

Así, el sindicato CCOO ha lamentado que, desde entonces, no se haya producido ninguna otra reunión y las organizaciones empresariales no hayan mostrado “ningún interés para reanudar las negociaciones”, que afectan a 4.000 trabajadores.

El sindicato ha reconocido que las circunstancias sanitarias, económicas, laborales y sociales provocadas por la pandemia del coronavirus paralizaron el proceso, pero ahora “ya no es excusa” para sentarse en la comisión negociadora.

“Si las patronales no quieren entrar en una negociación íntegra y revisar todo el texto de los convenios, al menos debemos ser capaces de llegar a un acuerdo para actualizar las tablas salariales”, dado que algunos conductores cobran menos que el salario mínimo interprofesional.

En este sentido, el sindicato ha lamentado que no se ha producido “una mínima subida salarial” a pesar de que los trabajadores han demostrado su compromiso y profesionalidad, “incluso en los peores momentos del estado de alarma”, por lo que reclama revisar horas extras, dietas y pluses, además de avanzar en derechos como permisos, descansos semanales y reducción de jornada máxima anual.

Compartir