Digital Castilla

Digital Castilla

Economía EL GOBIERNO REGIONAL Y GLOBALCAJA FIRMAN UN CONVENIO PARA ESTUDIAR EL IMPACTO CULTURAL

Radiografía del impacto económico de la cultura sobre el PIB de Castilla-La Mancha

27 noviembre, 2017 12:21

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Horizonte XXII de la entidad Globalcaja van a firmar un convenio este miércoles para realizar un estudio sobre el impacto económico de la cultura sobre el PIB regional y su capacidad para generar empleo, que tendrá unos primeros datos en marzo de 2018.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha presentado este lunes en rueda de prensa el trabajo que desarrolla el Observatorio de Políticas Culturales y Creativas, que se creó a principios de legislatura y está vinculado a la Fundación Impulsa.

El Observatorio, cuyo director es Jesús Carrobles, lleva tiempo trabajando en un estudio para determinar el impacto de la cultura sobre el PIB regional, que tendrá sus primeros resultados en marzo de este año próximo gracias al acuerdo que se formalizará este miércoles día 29 con la Fundación de Globalcaja.

Con esos resultados ya habrá unos "datos objetivos" sobre la manera de materializar la política cultural de Castilla-La Mancha, ha apuntado el consejero.

Fuerte impacto en la economía

En el conjunto de España, la cultura tiene un impacto del 4 por ciento del PIB y en algunos países cercanos llega al 12 por ciento, lo que supone que "tenemos un amplio margen" de trabajo y de posibilidades, ha señalado Carrobles en la rueda de prensa.

El Observatorio de Políticas Culturales y Creativas tiene varios objetivos, entre ellos detectar los agentes culturales que intervienen en la región, estudiar el consumo y las necesidades culturales de los castellano-manchegos y detectar propuestas novedosas que surjan de la sociedad civil, además de conocer el impacto económico de la actividad cultural.

Felpeto ha señalado que para el Gobierno regional la cultura es una "oportunidad" para la comunidad autónoma, además de "un pilar fundamental en nuestra identidad como sociedad", una parte "fundamental" del estado del bienestar y un factor que contribuye al desarrollo económico y a la generación de empleo.

Por ello consideró que era necesario tener "una herramienta" que aportara datos y ayudará a cumplir los objetivos y creó el Observatorio con la idea general de "captar el estado de la cultura" en la comunidad autónoma.

Creación contemporánea

Por otra parte, el consejero se ha referido al plan de Creación Contemporánea en Castilla-La Mancha y a la convocatoria, en primavera de 2018, de los premios para los jóvenes creadores, que era una demanda importante y no estará ceñida solo a las artes plásticas sino que se ampliará, en general, a los nuevos creadores.

En esta misma área, el Gobierno prevé crear una red de espacios contemporáneos y una ruta regional contemporánea, así como fomentar la participación de artistas en foros y difundir sus trabajos.

Felpeto se ha referido a la Colección Roberto Polo, que se expondrá en el Museo de Santa Cruz de Toledo (en el espacio de Santa Fe) y en la Casa Zavala de Cuenca, aunque el objetivo es que su ubicación definitiva sea el Archivo Histórico Provincial.

El programa de Creación Contemporánea de Castilla-La Mancha también promoverá distintas exposiciones en los próximos meses, sobre Sorolla (en Cuenca y Toledo) y artistas como Antonio Crespo, José Manuel Navia, José Dámaso, Jaime Lorente y Gonzalo Puig, entre otros.

Es "un ambicioso programa de exposiciones destinado a dar protagonismo al arte actual en la programación cultural de la región", ha subrayado el consejero.

El consejero ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director general de Deportes y Juventud, Juan Ramón Amores, y el gerente de la Fundación Impulsa, Gabriel González, además de Carrobles.