Digital Castilla

Digital Castilla

Economía DICE QUE GOZAN DE "BUENA SALUD"

Ruiz Molina saca pecho en las Cortes por las finanzas de Castilla-La Mancha

19 abril, 2018 15:30

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado, en su intervención en el debate general presentado por el Grupo Popular relativo al cumplimiento de los objetivos de deuda y déficit de la Junta, la "buena salud" en la que se encuentran las finanzas públicas de la Comunidad Autónoma, asegurando que el Gobierno regional hizo "sus deberes" en el ejercicio 2017 y cumplió el objetivo de déficit en la parte imputable a su gestión.

Ruiz Molina ha detallado que Castilla-La Mancha terminó el pasado año con 288 millones de euros de necesidad de financiación, que supuso un 0,72% del PIB, frente al objetivo marcado por el Ministerio de Hacienda del 0,6%. Sin embargo, el consejero ha restado de ellos los 25 millones de deuda de la Universidad de Castilla-La Mancha y otros 33 correspondientes a la liquidación del programa Feder 2007-2013, sin los que el déficit alcanzaría el 0,57%.

El consejero ha asegurado que la resta de estos dos apartados "no es una excusa ni una justificación, es la realidad" y ha defendido que la tendencia del déficit de ir "reduciendo la importante necesidad de financiación" es más importante que el cumplimiento "por décimas" de los objetivos.

El responsable de Hacienda y Administraciones Públicas regional ha recalcado que la gestión del Gobierno regional "está haciendo compatible la recuperación de los servicios con el saneamiento de las cuentas" y ha asegurado que seguirán con esta hoja de ruta "con la complicidad de los ciudadanos de la región".

Podemos dice que "no hay descontrol" en las finanzas

A continuación, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente ha considerado "razonables y asumibles" las explicaciones del consejero y ha opinado que estas cifras sobre déficit "no muestran un descontrol sobre las finanzas públicas".

Llorente ha manifestado, sin embargo, que "se podría haber mejorado la situación" de los ingresos llevando a cabo "una mayor recaudación sobre las rentas más altas y menos bonificaciones fiscales de carácter regresivo".

El diputado de la formación morada ha recordado que para su partido la prioridad es "atender el déficit social" y ha apuntado que en la Comunidad Autónoma se ha producido una "contención" del déficit "compatible con una expansión del gasto público, especialmente el gasto social".

Para el PSOE la Junta ha cumplido los objetivos

Mientras, el diputado socialista Fernando Mora ha asegurado que es "obvio" que el Gobierno regional ha cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y al tiempo ha "recuperado derechos" de la ciudadanía.

Mora ha incidido en que la "buena gestión financiera" de la Junta ha "mejorado sensiblemente las expectativas económicas del presente y del futuro" y la ha comparado con la del anterior Ejecutivo autonómico, recordando que con él "jamás cumplió el objetivo de déficit y y el endeudamiento llegó a niveles desmesurados".

El parlamentario socialista también ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "lo está haciendo bastante mejor que el propio Gobierno de España", al que ha reclamado inversiones "decentes" para la Comunidad Autónoma, criticando que este "mete 144 millones para el ATC, para que todos los conquenses se pongan amarillos, como los Simpson".

El PP y los números rojos

Finalmente, el diputado del Grupo Popular José Manuel Tortosa ha respondido a Mora que van a ser los miembros del Gobierno regional los que van a acabar "colorados" porque "están permanentemente abonados a los números rojos".

Tortosa ha puesto de manifiesto que Castilla-La Mancha es "una de las regiones con más déficit de España, la segunda con peor saldo presupuestario de 2016 a 2017 y la segunda con menor crecimiento en el 2017".

El diputado ha apuntado también que, en el primer trimestre de 2018, la Comunidad Autónoma tuvo "un 27% más de déficit que en el mismo periodo del año pasado" y ha advertido que el comportamiento "anómalo" en el capítulo de ingresos se ha producido en las figuras tributarias gestionadas por la propia Administración regional.

Resolución rechazada

Tras el debate, el pleno de las Cortes ha rechazado, con los votos en contra del Grupo Socialista y de Podemos y el favorable del Grupo Popular, una resolución de este último para instar al Gobierno regional a elaborar unos presupuestos con "mayores niveles de rigor y transparencia" y que este tome medidas para mejorar la eficiencia y conseguir los objetivos de estabilidad financiera, así como para "frenar el crecimiento desmesurados de la deuda pública y cumplir el objetivo de 2018".