Bodega. Foto: Fenavin, Ciudad Real

Bodega. Foto: Fenavin, Ciudad Real

Economía ANUNCIO DE LA CONSEJERA DE ECONOMÍA Y EMPLEO, PATRICIA FRANCO

Castilla-La Mancha se compromete a incluir a los productores de vino y cerveza en las ayudas directas

27 abril, 2021 00:00

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido a incorporar a los productores vinícolas y a los cerveceros entre los sectores de la región que podrán recibir ayudas directas por parte del Gobierno de España y que tramitarán las comunidades autónomas.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha explicado que entre las 95 actividades económicas que el Gobierno de España incluyó en el Real Decreto de ayudas se incluía los elaboradores de sidras y bebidas destiladas como beneficiarios si tienen una perdida de facturación del 30 por ciento.

"Siendo una región vitivinícola como somos no podemos permitir que se vean beneficiados los elaboradores de sidra y no los elaboradores vitivinícolas", ha manifestado la consejera, que ha añadido que ha habido viticultores que dependen del canal Horeca "que ha sido de los grandes afectados".

Es por ello por lo que ha afirmado que es un compromiso que el Gobierno regional elevará a ese listado de actividades económicas -CENAES- que elevará al Gobierno central y que espera que vea la luz "lo más rápido posible".

Cooperativas

Por su parte, Cooperativas Agroalimentarias espera que el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se reúne este lunes, apruebe ayudas extraordinarias al sector del vino atendiendo a la petición del Gobierno de España y a la que se adhirieron 13 países más.

Así lo ha indicado a preguntas de los medios en una rueda de prensa el presidente del Cooperativas Agroalimentarias de España, Ángel Villafranca, quien ha señalado que el trabajo para conseguir ese apoyo lo han hecho las organizaciones y, "por encima de todo", el Ministerio de Agricultura.

"Independientemente de lo que pueda haber, el COVID ha parado el canal HORECA e, independientemente de otras actuaciones, el sector del vino tiene detrás un potencial importante de hectáreas y personas que viven en el medio rural", ha argumentado.

Es por ello por lo que ha defendido que para mantener la viticultura, las personas que hay detrás y las bodegas "son necesarias" medidas extraordinarias. "Confiamos en que las va a haber y en que la presión de los distintos estados nos lleve a buen puerto".