Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

ECONOMÍA AL DÍA

Estos son los empleos más demandados en pandemia y también en Castilla-La Mancha

Los últimos datos de paro conocidos en nuestro país siguen arrojando cifras preocupantes: bajadas interanuales en la afiliación a la Seguridad Social, aumento del desempleo y un importante núcleo de trabajadores y trabajadoras afectados por ERTE.

Sin embargo, las previsiones macroeconómicas facilitadas desde el Gobierno y diferentes organismos internacionales como la OCDE hablan de la recuperación económica de España como un hecho para la segunda mitad de año y esa recuperación traerá aparejada una mejora del mercado laboral. A la espera de la llegada de esa recuperación, hoy existen ya sectores donde se están buscando perfiles para incorporar inmediatamente al mercado de trabajo.

Según el XI Informe Adecco ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?, los especialistas en la monitorización de ensayos clínicos, montadores electromecánicos, operadores de energías renovables, analistas de datos, técnicos comerciales para la banca, operarios de producción, controllers audiovisuales, mozos de picking para empresas de distribución de alimentación, teleoperadores de venta o mozos manipuladores serán los perfiles que experimentarán una mayor demanda a lo largo de 2021.

 Por sectores, en el de life science se ha visto un aumento notable de la demanda de perfiles de especialistas en la monitorización de ensayos clínicos (CRA, por sus siglas en inglés). De hecho, Adecco cree que estos profesionales serán los más buscados del sector a lo largo del año. En el sector de automoción, el perfil más demandado es el de los profesionales que se encargan del montaje electrónico de los diferentes componentes del vehículo. Adecco ha apuntado que este es un perfil que "escasea" en el mercado de trabajo español y que tiene "una amplia polivalencia dentro del sector y una rápida inserción en el mercado laboral".

Los operadores de energía renovable serán los que más demanda tendrán dentro del área energética y tendrán mayores oportunidades de empleo en comunidades como Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. Adecco ha puesto de relieve que está previsto que en los próximos diez años se movilicen más de 240.000 millones de euros destinados a la transición energética en España, lo que podrá generar entre 250.000y 300.000 nuevos puestos de trabajo directos.

La figura del data analyst será clave en el sector TIC. La principal función de este profesional consiste en inspeccionar, limpiar y transformar datos con el objetivo de resaltar información útil para sugerir conclusiones y apoyo en la toma de decisiones de las compañías.  En el sector de banca y seguros, el perfil más buscado será el de técnico comercial. Entre las funciones principales de este puesto, se encuentran la de atención al cliente o la de venta de productos financieros.  Por otro lado, en el sector de la alimentación lo serán los operarios de producción (envasadores o empaquetadores). Este perfil estará en auge en las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Andalucía, Aragón y la Comunidad Valenciana.

En audiovisual, será relevante la figura del controller audiovisual, cuya función principal es la de llevar el control y la gestión de los costes de producción. Según Adecco, esta demanda estará motivada por el mayor consumo de series que se ha producido en los hogares españoles raíz de la pandemia. Por último, en el sector de logística y transporte, el perfil más buscado será el de mozo manipulador y su demanda será mayor en ciudades como Madrid y Barcelona, además de Castilla-La Mancha donde este compartimento económico está muy desarrollado.

Compartir