Digital Castilla

Digital Castilla

Economía SE PUBLICA EL RECONOCIDO INFORME INFOEMPLEO ADECCO SOBRE OFERTA Y DEMANDA LABORAL

Una de cada tres ofertas de empleo de Castilla-La Mancha es de Guadalajara

3 junio, 2019 00:00

Castilla-La Mancha aporta el 2,4% de las ofertas de empleo publicadas al conjunto nacional, siendo la novena autonomía con mayor aportación. Dentro de la región, Guadalajara se convierte en la provincia que mayor número de ofertas de empleo genera en la comunidad al aglutinar el 36,9% de la oferta regional, seis puntos más que el dato cosechado el año anterior (30,6%). Toledo, que cae a la segunda posición, se queda con el 28,2% (-3,45 p.p.). Entre ambas concentran el 65% de las ofertas de empleo en la región.

El portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco han presentado en Madrid la XXII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España, una completa radiografía de la situación del empleo en nuestro país a través del análisis de las ofertas de trabajo generadas en el último año, desde la distribución del empleo por comunidades autónomas, sectores o áreas funcionales hasta salarios, idiomas o formación más demandada por las empresas.

Las fuentes utilizadas para realizar el Informe Infoempleo Adecco son las ofertas de empleo publicadas por las empresas en la web www.infoempleo.com y en www.adecco.es, más de 8.700 encuestas a empresas y candidatos y un análisis cualitativo de los principales indicadores objetivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En total, se han analizado 383.960 ofertas de empleo en las que se ofrecían 1.197.407 vacantes.

Del estudio cabe destacar el elevado incremento de la oferta de empleo que ha tenido lugar en el último año en nuestro país, un 15,8%, la mayor subida de la última década. Además, este aumento permite encadenar seis años consecutivos de crecimiento desde el punto de inflexión marcado en 2013, cuando, tras años de caída en la oferta de empleo debido a la crisis, esta empezó a repuntar.

Castilla-La Mancha, novena en la aportación de ofertas de empleo

Las comunidades autónomas con mayor capacidad de generación de empleo continúan siendo Madrid, Cataluña y País Vasco, aunque el comportamiento registrado por cada una de ellas ha sido diferente.

Durante el pasado año se ha producido un importante aumento del peso relativo de la Comunidad de Madrid y Cataluña, de seis décimas la primera y de 2,2 puntos porcentuales la segunda (son las dos autonomías donde más ha crecido la oferta de empleo). Madrid continúa ocupando la primera posición en el ranking, con un 27%, por delante de Cataluña, que mantiene la segunda posición y acorta distancias con la capital al hacerse con el 24,6% del conjunto nacional de ofertas de empleo. Por su parte, el País Vasco padece la reducción más acusada del año al pasar de generar el 12,2% de la oferta en 2018 al 10,5% actual (-1,7 p.p.) aunque se mantiene tercera.

Andalucía mantiene la cuarta posición, a la que cayó en 2015, pero sigue perdiendo peso y se queda en el 7,5%, 0,8 puntos porcentuales menos que el registrado en el ejercicio anterior siendo este ya su quinto año consecutivo de caídas. También ha perdido importancia la Comunidad Valenciana, quinta en el ranking un año más, con el 6,5% de la oferta (-0,6 p.p.).

Por su parte, Castilla-La Mancha se sitúa por cuarto año consecutivo en el noveno puesto del ranking regional de oferta de empleo. La comunidad ha mantenido estable su nivel de aportación de oferta al conjunto nacional, ganando casi una décima con respecto a los valores del estudio anterior, pasando de un 2,28% en 2017 al 2,36% actual.

Uno de los principales rasgos que determinan la distribución regional del empleo es su nivel de concentración. En este sentido, en el último año se refuerza la tendencia a la concentración geográfica de la oferta alrededor de las dos comunidades con mayor potencial empresarial e industrial. La acumulación de más de la mitad de la oferta (51,5%) en torno a estas dos únicas regiones -Madrid y Cataluña- es una clara muestra del debilitamiento de la estructura regional que padece el mercado de trabajo español.

Las regiones que ocupan la parte alta del ranking son los grandes motores del desarrollo económico de nuestro país y vuelven a demostrar que su potencial empresarial e industrial está muy por encima del de las demás comunidades autónomas, evidenciando la polarización de la actividad económica y del empleo en España.

1 de cada 3 ofertas de empleo castellano-manchega se publica en Guadalajara

Con respecto a la distribución provincial, Madrid (26,36%) y Barcelona (19,1%) siguen siendo las provincias que más ofertas de empleo aportan al conjunto nacional: un 45,5% del total nacional. Es decir, casi la mitad de las ofertas que se publicaron en el último año hacía referencia a un puesto de trabajo en Madrid o en Barcelona (ver última página de la nota).

El importante nivel de concentración percibido a nivel regional también se hace extensivo a una escala provincial, existiendo comunidades autónomas en las que la oferta se concentra en solo alguna de las provincias que la componen. Los casos más representativos se encuentran en Barcelona, que engloba el 86’5% de la oferta de Cataluña, o Zaragoza, que aglutina el 80,1% de las ofertas de empleo en Aragón.

En el caso castellano-manchego, Guadalajara se convierte en la provincia que mayor número de ofertas de empleo genera en la comunidad al aglutinar el 36,9% de la oferta regional, seis puntos más que el dato cosechado el año anterior (30,6%). Toledo, que cae a la segunda posición, se queda con el 28,2% (-3,45 p.p.). Entre ambas concentran el 65% de las ofertas de empleo en la región.

Albacete pierde el tercer puesto ganado en 2017 al ceder 2,2 puntos y se coloca cuarta con el 13,1% de las ofertas. Ciudad Real (13,8%) es la única provincia que consigue mantener su peso relativo durante 2018, lo que la aúpa al 3º lugar. Cuenca repite en última posición con el 8% de la oferta regional (-0,6 p.p.).

Hostelería y turismo, el sector que más empleo genera en Castilla-La Mancha

Atendiendo a los sectores que más empleo generan en la autonomía, hostelería y turismo (8,1%; +0,8 p.p.) se alza con el liderazgo del ranking de distribución sectorial de la oferta de empleo castellano-manchega, aunque su ascenso no responde tanto a un incremento porcentual profundo como a los malos resultados cosechados por seguros (5,9%), que no consigue mantener el ritmo de crecimiento y pierde 2,3 puntos en el último año, lo que supone su caída de la primera a la quinta posición de la tabla.

Le sigue la industria, que aglutina el 8% tras crecer 0,3 puntos porcentuales el último año y avanzar una posición. Por detrás, aparecen el del comercio minorista (6,7%; +0,4 p.p.), el de alimentación, bebidas y tabaco (6,5%; +1,6 p.p.) y el de los seguros (como acabamos de ver).

Otros sectores con evoluciones muy positivas en el último periodo han sido consultoría informática (el que más crece), recursos energéticos, química, caucho y plástico y otros servicios. Además de la caída de Seguros, Sanidad ha bajado notablemente en el último año en el mercado castellano-manchego.

Compras, logística y transporte ahora a la cabeza

Las empresas están divididas en cuatro grandes áreas funcionales o macroáreas: las funciones técnicas o productivas, directamente ligadas con la producción de bienes y servicios; las funciones comerciales, asociadas a actividades de compraventa e intercambio de bienes y servicios; las funciones de soporte y las funciones tecnológicas. Y cada una de ellas se compone a su vez de áreas funcionales más específicas.

Atendiendo a esta clasificación más extensa, compras y logística conquista el pódium en la región, aglutinando el 30,1% del conjunto regional (+9,5 p.p.). Un aumento que se repite, aunque a menor escala, en ingeniería y producción (21,7%), que suma casi cinco puntos durante 2018. Los valores registrados por ambas funciones perjudican de forma destacada al área comercial (21,2%), que pierde 11 puntos en tan solo un año, y, en menor medida, a las TIC (7,4%), administrativos y secretariado (4,4%) y administración y finanzas (3%), las tres con descensos de entre uno y dos puntos.

En la quinta posición se encuentra calidad, I+D, PRL y medio ambiente, que gana unas décimas con respecto al año anterior y alcanza el 5,7% de las ofertas de empleo.

Los perfiles más demandados

Dentro de cada sector y cada función existen diferentes categorías profesionales que pueden dividirse en Dirección, Mandos intermedios, Técnicos y Empleados (en orden jerárquico). En la oferta de empleo tienen una mayor presencia las dos últimas categorías, ya que para cubrir puestos directivos o de mandos intermedios los cauces de reclutamiento suelen ser más específicos (se utiliza más la promoción interna, la selección mediante headhunters, mercado oculto, networking…).

Así, solo el 2,5% de las ofertas publicadas en el último año en Castilla-La Mancha estaba destinada a directivos (-0,3 p.p.), el 16,7% a mandos intermedios (+1,6 p.p.), el 44,7% a perfiles técnicos (+4,4 p.p.) -son las dos que crecen- y el 36% restante a empleados (-5,8 p.p.).

Bajando a posiciones concretas, los perfiles que más ofertas han recibido en Castilla-La Mancha el pasado año han sido los de mozos de almacén, que aglutinan el 4,8% del total de ofertas en la región y que suben dos posiciones tras ganar 1,1 puntos porcentuales de representación.

También han sido muy demandados los comerciales a pesar de su descenso (3,8%; -3 p.p.), los carretilleros (3,7%; +1,2 p.p.) que crecen ligeramente y los técnicos de mantenimiento industrial (3,3%) y los operarios (3,1%) que crecen 1,4 y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente.

Sobre Infoempleo

Infoempleo es una de las webs de empleo de referencia en España y una de las apps laborales con más oportunidades. El punto de encuentro perfecto entre candidatos y empresas. Ofrece a las empresas toda clase de servicios para facilitar la búsqueda y gestión del talento. Además, realiza diversos informes y publicaciones sobre el mercado laboral y el ámbito educativo que son referencia en el sector.

Pertenece al Grupo Vocento y cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito del empleo y la formación. En la actualidad cuenta con más de 6 millones de usuarios registrados y más de 80.000 clientes.

Es partner español en exclusiva de "The Network", una red internacional de portales de empleo que permite acceder a más de 356 millones de candidatos en todo el mundo y contar con miles de empleos dirigidos a españoles en otros países