Digital Castilla

Digital Castilla

Economía A PARTIR DE ESTE SÁBADO SE PUEDEN SOLICITAR ESTAS LÍNEAS DE AYUDAS

Castilla-La Mancha sale al paso de la crisis del covid con nuevas ayudas para el comercio minorista

19 diciembre, 2020 00:00

Las ayudas de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta para la recuperación y fortalecimiento del comercio minorista de Castilla-La Mancha ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se podrán solicitar en un mes a partir de este sábado.

Así consta en la resolución de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía publicada este viernes por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), que recoge Europa Press, que añade que la finalidad es promocionar, reactivar y potenciar la actividad comercial minorista de nuestra región, consolidar el tejido empresarial existente, estimular el empleo en el sector e incrementar su competitividad y rentabilidad.

Las líneas de ayuda subvencionables al amparo de la presente convocatoria son una línea para la recuperación y fortalecimiento del comercio minorista y otra línea para la promoción del comercio minorista. La cuantía de la subvención que podrá concederse para ambas líneas es de un total de 800.000 euros.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas, en la primera línea, las personas físicas o jurídicas, incluidas las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o de entidad carente de personalidad jurídica, que desarrollen una actividad comercial minorista incluida en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas.

Segunda línea

En la segunda línea podrán serlo las asociaciones de comerciantes y federaciones de las mismas cuyos asociad os sean personas físicas o jurídicas, incluidas las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o de entidad carente de personalidad jurídica, que desarrollen una actividad comercial minorista incluida en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas.

Las solicitudes se presentarán ante la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario normalizado que figura como anexo I de la presente resolución, incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

Por otro lado, el DOCM publica la resolución de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, por la que se convocan las ayudas destinadas a la promoción de la actividad productiva y comercial y a la digitalización del sector artesano ante la crisis de la COVID-19, para el ejercicio 2020.

La finalidad de estas subvenciones se encamina a la digitalización del sector artesano, a la inversión en talleres artesanos y a la promoción del mismo, de forma que se fomente su actividad productiva y comercial y se potencie su competitividad y rentabilidad económica. Con todo ello se pretende, por un lado, propiciar la continuidad de los oficios tradicionales con la preservación y recuperación de sus técnicas, y por otro, fomentar las nuevas artesanías, impulsando así la innovación del sector.

Las líneas de ayuda y cuantía de la subvención son una de digitalización del sector artesano, otra de inversión en talleres artesanos y otra de promoción del sector artesano.

Las subvenciones que se convocan al amparo de la presente resolución se financiarán con fondos propios, destinándose un importe total de 250.000 euros, con cargo al presupuesto del ejercicio 2021 de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Solicitudes

Las solicitudes se presentarán ante la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario normalizado que figura como anexo I de la presente resolución, incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha (https://www.jccm.es).

Las solicitudes se presentarán en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria y de su extracto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.